La invasión de Rusia a Ucrania comenzó hace casi una semana e inmediatamente produjo un desequilibrio en la economía mundial. En el caso de Argentina, los intercambios comerciales con la Nación de Europa del Este arrojaron 61,58 millones de dólares durante el año pasado, mientras que en 2020 la ganancia fue de 47,94 millones, con un saldo positivo de 12,92, cuando en 2021 prácticamente se duplicó ese valor.
A raíz del conflicto desatado días atrás, el Gobierno europeo ordenó la cancelación de vuelos, poniendo en juego las relaciones comerciales bilaterales y el transporte de pasajeros.
Productos argentinos de exportación a Ucrania
- Merluza por 13,34 millones de dólares
- Limones por 4,19 millones
- Maníes por 3,33 millones
Mientras tanto, a la Argentina ingresaron:
- Productos como ferro-sílico-manganeso, por 5,83 millones de dólares
- Mezclas de urea con nitrato de amonio por 3,49 millones
- Aparatos electrotérmicos para preparación de café o té, por 2,06 millones
La relación comercial con Rusia
Con este país, los números de ganancias por exportación fueron aún mayores. En 2021, entre exportación e importación se movieron 1.330,60 millones de dólares, con un saldo de 29,27 millones a favor de Argentina.
- Importación de vacunas Sputnik V por 171,54 millones de dólares
- Exportación de semillas y frutos oleaginosos por 65,78 millones de dólares
- Manteca por 54,43 millones
- Maníes por 52,11 millones.
Lo que viene
De ahora en más, el impacto en las exportaciones argentinas dependerá, entre otras cuestiones, de la gravedad y la duración del conflicto bélico y de las medidas políticas y económicas que tome el Gobierno argentino. En el caso de Brasil, la guerra disparó de manera casi inmediata la exportación de aceite de girasol y soja a la India por el fortalecimiento de la demanda en ese país.|