En medio de la crisis política, la inflación y el recambio de ministros tras la derrota electoral en las PASO, desde el gabinete económico cuentan los días para llegar lo mejor posible a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, por lo que hacen de todo para mantener estables los valores de la moneda estadounidense.
Sin embargo, el Banco Central se ve obligado a intervenir para equilibrar al dólar en todas sus versiones y ponerle un piso, tanto al MEP, como al contado con liquidación y al blue.
El dólar blue mueve apenas entre u$s 4 y u$s 5 millones por día, frente a los u$s 37 y u$s 40 millones que mueve el MEP y entre u$s 40 y u$s 45 millones que mueve en promedio el CCL.
En las dos semanas previas a las elecciones primarias, el Banco Central intervino con un promedio de u$s 20 millones por rueda por venta de títulos en dólares contra pesos como forma de mantener tranquilo al liqui, que es una suerte de hermano mayor del blue, según reveló un informe publicado por 1816.
Esto significa que, si continúan a un ritmo de u$s 20 millones diarios por rueda de promedio, en los 40 días hábiles que restan hasta las legislativas, le insumirían u$s 800 millones al Banco Central.
La estabilidad del blue
Desde algunos sectores calculan que el Gobierno intentará mantener al dólar por debajo de los 200 pesos hasta noviembre. El blue mercado puro, que es el mayorista, cotiza en $ 181 para la compra y $ 184 para la venta.
En tanto, el dólar cueva o minorista, llegó a $ 5 de spread. De todas formas, como consecuencia de los cambios de gabinete, los economistas creen que volverá a achicarse el spread esta semana, con menos volatilidad.|