La actividad económica registró en agosto pasado un crecimiento del 0,4 % en comparación con el mes anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, si la cifra se compara con la de agosto de 2021, la economía argentina creció el 6,4 %, lo que supone la decimoctava subida interanual consecutiva.
El dato divulgado por el Indec es un anticipo provisional que sirve para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB) y supone, además, un leve avance respecto a la variación mensual nula del 0 % de julio pasado.
Pese a todo, la subida interanual registrada en agosto sigue sin poder acercarse al ritmo de crecimiento interanual que se había registrado en junio pasado (6,9 %), mientras que el crecimiento económico acumulado en los primeros 8 meses del año fue del 6,4 %.
Los datos del Indec revelan que, de 16 actividades incluidas en el indicador, 13 sectores productivos anotaron mejoras interanuales durante agosto.
Las categorías más beneficiadas fueron hoteles y restaurantes (+33,7 %) y explotación de minas y canteras (+14 %).
El sector de la industria manufacturera (8,3 %) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del indicador de la actividad económica, seguido por el comercio mayorista, minorista y reparaciones (9 %), pues ambos aportaron 2,7 puntos al incremento del índice total respecto del mismo periodo del año anterior.
Los únicos dos sectores que redujeron su actividad en agosto en términos interanuales fueron el de la electricidad, gas y agua (-4,6 %) y la intermediación financiera (-0,3 %). Después de tres años de una severa recesión agravada por la pandemia de covid-19, la economía logró recuperarse el año pasado el 10,4 %.
Desde el Ministerio de Economía se muestran confiados en que el proyecto de Presupuesto 2023, que fue presentado en septiembre pasado ante el Parlamento, asista a la actividad económica y a la inflación, ya que prevé que el PIB acumulará este año un alza del 4 %.
Actualmente, la inflación anual alcanza el 83 % y es el segundo país de Suramérica con el mayor índice de precios al consumidor, solo superado por Venezuela.
Este proyecto asegura que el índice de precios al consumidor cierre en un 95 % y desacelere su escalada al 60 %, y, según el titular de la cartera económica, Sergio Massa, el programa es "prudente y realista".