La desocupación sigue golpeando fuerte: más de un millón de argentinos está sin trabajo – Negocios & Política
 

Bajó 0,2% respecto al 2020 |La desocupación sigue golpeando fuerte: más de un millón de argentinos está sin trabajo

La tasa de desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre del año, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de diciembre último, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que estimó en 1,3 millones la cantidad de desempleados en la Argentina. La medición representó también un descenso de 0,2 puntos comparado con el mismo período del 2020.
N&P
Economía
N&P
Economía

El desempleo alcanzó al 10,2 % de la población activa de Argentina en el primer trimestre del año, una bajada de 0,8 puntos porcentuales respecto del registrado en el cuarto trimestre de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la tasa de desempleo del primer trimestre de este año estuvo 0,2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en igual período de 2020, que había sido del 10,4 %, de acuerdo a los datos oficiales.

Es resultado de que la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 46,3 % y la de empleo -proporción de personas ocupadas en relación a la población total- en el 41,6 %, aún 0,8 y 0,6 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre de 2020, respectivamente, según el Indec.

Sobre una población total de 45,8 millones de personas, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) tiene en cuenta un universo que engloba a 31 aglomerados urbanos y 28,8 millones de personas, de los que 13,3 millones son considerados población económicamente activa.

Teniendo en cuenta estos datos, estaban sin trabajo 1,3 millones de personas, según el informe oficial, entre enero y marzo pasados.

La desocupación alcanzó el 13,1 % en el segundo trimestre de 2020 -que los analistas indican que no fue mayor porque la población activa se redujo al 38,4 %-, al inicio del aislamiento obligatorio debido a la pandemia de covid-19 y fue descendiendo hasta el 11 % en el último trimestre del año pasado y al 10,2 % que se informó este jueves.

En tanto, para el primer trimestre de este año, la desocupación trepó al 12,3 % para las mujeres, mientras que, entre los varones, se ubicó en 8,5 %.

Según el Indec, la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar más horas–

El índice de subocupación del primer trimestre se ubicó en el 11,9 %, según informó, por lo que bajó 3,2 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2020, pero subió 0,2 puntos respecto del registrado en igual período del año pasado.

Asimismo, la tasa de ocupados demandantes de empleo fue del 16,5 %, según detalló, lo que supuso un descenso de 1,9 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2020 y de 1,4 puntos frente al primer trimestre del año pasado.

Del total de ocupados en el período, el 71,8% son asalariados -de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio-; el 24,4% son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones; y el 0,7% corresponde a trabajadores familiares sin remuneración.

En el marco de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria del covid-19, el Gobierno de Alberto Fernández mantiene vigente la prohibición de los despidos sin causa justificada y un programa a través del cual el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores del sector privado en las actividades más afectadas por la pandemia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig