Para diciembre de 2022 la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,8% y en los 12 meses del año acumuló una suba del 93,4%, el dato configura el primer indicador oficial sobre el cierre del 2022 y quedó por encima de lo esperado en el Ministerio de Economía que, estimaba que daría por debajo de 5%.
Las mayores subas mensuales registradas en diciembre fueron en los rubros:
- Restaurantes y hoteles (9,0%)
- Educación (8,6%)
- Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%)
- Seguros y servicios financieros (6,9%)
- Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%)
- Prendas de vestir y calzado (6,6%)
- Vivienda y servicios (6,3%)
- Salud (6,3%), todos ellos subieron por encima del índice general.
En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.
En tanto, el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 96,2% i.a. en el caso de los Bienes (+3,2 p.p. respecto del mes previo) y 90,8% en el caso de los servicios.
Estacionales y regulados
En relación con el impacto de los precios estacionales, y regulados de la economía porteña, el reporte indica que los precios estacionales tuvieron una variación mensual de 7,1% destacándose aumentos en tarifas de alojamiento en hoteles, prendas de vestir y el precio de las verduras. Respecto de los regulados, aumentó 5,1%, principalmente por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos de educación formal.
Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso doméstico y de los cigarrillos. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 85,9%.|