El Índice de Precios al Consumidor (IPC) puso en cuestionamiento la política oficial de prohibición de exportaciones y congelamiento de precios al revelar que el precio de la carne subió un 60% en 2021, casi 10 puntos por encima de la inflación general, con picos de hasta 66,6% según la región del país.
Los valores de uno de los productos más tradicionales de la mesa de los argentinos tuvo la misma tendencia durante todo el año y el Gobierno no logró frenar esta inercia.
Valores según la región
El mayor aumento se dio en el noroeste argentino donde los precios subieron 66%, luego aparece la región Pampeana con un alza de 63,2%, un escalón por debajo se ubicó el Gran Buenos Aires con actualizaciones anuales por 60,6% y el noreste 60,2%. En Cuyo la variación fue de 59,7% y en la Patagonia de 59,3%.
Ante la disparada del precio de la carne, el Gobierno dispuso en junio el cierre de las exportaciones de determinados cortes y prolongó la medida al comenzar 2021 para siete cortes populares.
Asimismo, incluyó una serie de cortes en el programa Precios Cuidados que comenzó a regir esta semana, sin embargo las políticas vigentes parecieran no impactar sobre los productos acordados y terminan siendo blanco de inflación.|