Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para no ser indigente una familia de cuatro personas necesitó $37.414 en el mes, y para no ser pobre $83.807. Por su parte, la canasta básica total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero.
De esta forma, en el primer bimestre del año la canasta básica alimentaria acumula un incremento de 13,5%; mientras que la canasta básica total marca una suba de 10,1% en el mismo período, poco más del doble que el índice inflacionario.
Recientemente, el presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense Fernando Savore remarcó que la pérdida de poder adquisitivo se refleja en que "el billete de $1.000 no alcanza para más de cuatro productos hoy". Savore manifestó que las soluciones al problema inflacionario no están en los controles de precios porque "la verdad es que mucho no funcionó".
En febrero, la inflación general registró un incremento de 4,7%. En ese mes la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.
A esto se sumó el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%. En los últimos 12 meses, la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de 52,2% y la canasta básica total 44,5%.
Claudio Caprarulo, director Ejecutivo de la consultora Analytica, opinó sobre las medidas que se están tomando que "el Gobierno claramente va a tener que cambiar la estrategia, está obligado a hacerlo". Es que las expectativas de los analistas más pesimistas fueron superadas: "todos esperábamos un dato alto de inflación en el mes de febrero, sin embargo, cuando uno analiza la dinámica es muy preocupante porque la inflación núcleo, la que no está relacionada, por ejemplo, con el fuerte aumento que tuvieron frutas y verduras o con los aumentos de los servicios y los bienes cuyas tarifas regula el gobierno, fue de 4,5 por ciento".
"Eso nos habla de una inflación anualizada de casi 70 por ciento, entonces, claramente se va a tener que cambiar la estrategia", agregó.