La AFIP realizó inspecciones a quienes no pagaron el impuesto a la riqueza – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Intimación a los deudores |La AFIP realizó inspecciones a quienes no pagaron el impuesto a la riqueza

El organismo envió notificaciones en forma electrónica y presencial a aquellos que adeudan el aporte solidario. El 28 de abril próximo vence la primera cuota del plan de pagos. Estimaron que la recaudación por el impuesto podría superar la meta de los 200.000 millones.
Pilar Lucena
Economía
Pilar Lucena
Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó con inspecciones en empresas y domicilios de los contribuyentes que no realizaron el pago del aporte solidario. Los inspectores les exigieron documentación, aunque les advirtieron que "no los libera de las obligaciones fiscales previsionales que le corresponda cumplir", según las notificaciones entregadas de forma electrónica y presencial en los operativos.

Las notificaciones, también intiman a los contribuyentes a "efectuar la presentación de las declaraciones juradas e ingresos pertinentes dentro de los plazos legales". Además, exigen brindar información sobre cambios en los patrimonio, donaciones o conformación de trusts, entre otros datos contables.

Lo que está pasando

Aunque el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, tenía momentáneamente suspendidos los operativos en forma presencial y, debido a la crisis sanitaria, recurrían a controles por vías electrónicas, esta vez las inspecciones se llevaron a cabo de manera presencial.

En la notificación, se comunicó: “Esta inspección federal en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 35 de la ley 11.682, por el articulo 618/97 y/o el decreto 507/93, ha dispuesto con fecha 22/04/2021 efectuar la fiscalización al contribuyente del título”. Después menciona a los contribuyentes inspeccionados y los funcionarios que intervinieron.

“Se hace saber que la inspección que se inicia no libera al inspeccionado de las obligaciones fiscales previsionales que le corresponda cumplir normalmente, razón por la cual deberá efectuar la presentación de las declaraciones juradas e ingresos pertinentes dentro de los plazos legales acordados a tal fin”, indica el aviso.

Los operativos alcanzan a contribuyentes de alto patrimonio o que presentaron notas en el organismo notificando una acción judicial contra el pago del impuesto. Según las notificaciones, el organismo pide a los contribuyentes aportar la documentación de la declaración jurada, acuse de presentación y comprobantes de pago correspondientes y les exige, también, detallar los bienes gravados por la ley de impuesto a los réditos al 18 de diciembre último y valuados a esa fecha, según lo dispone esa norma y el decreto reglamentario 42/2021.

Siguiendo esta línea, otro de los requisitos que exige la AFIP es la descripción los bienes exteriorizados en la declaración jurada de Bienes Personales 2019 y la tenencia al 18 de diciembre de 2020, si corresponde.

Porqué es importante

Fuentes del organismo estimaron que el 28 de abril próximo, fecha del vencimiento de primera cuota del plan de pagos, la recaudación por el impuesto a la riqueza podría llegar a los 12 mil millones de pesos y estimaron que la recaudación final podría superar la meta de los 200.000 millones.

La recaudación, según establece la ley, irá a parar a un fondo especial que es para la lucha contra la pandemia de Covid-19. El dinero será utilizado para ampliación de las terapias intensivas de los hospitales y para la compra de insumos para los trabajadores de la salud, además de la compra e vacunas. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig