La AFIP embargará a quienes no cumplan con el aporte solidario – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 88.503 CASOS NUEVOS Y 317 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Medidas cautelares |La AFIP embargará a quienes no cumplan con el aporte solidario

Aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones que adeuden el pago podrán regularizar su situación mediante planes de pagos. Un plan para cancelar el capital y otro para las multas estarán vigentes hasta el 30 de setiembre próximo. 
Pilar Lucena
Economía
Pilar Lucena
Economía

Mediante la resolución general 4996/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre aquellos que no cumplieron con el pago del Aporte Solidario y Extraordinario. 

El organismo también dispuso la resolución general 4997/2021, la cual establece que aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes de pagos: 

  • Un plan para cancelar el capital   
  • Otro para abonar las multas, que estará vigente hasta el 30 de setiembre próximo. 

Los contribuyentes que opten por esa vía podrán cancelar los montos adeudados en planes de hasta tres cuotas: un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 35%. 

El organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont estableció alrededor de 2.500 fiscalizaciones a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones respecto del Aporte Solidario y Extraordinario. La mayoría de los casos son personas que no completaron sus declaraciones juradas y tampoco realizaron los pagos correspondientes aunque también existen casos donde se completó la declaración jurada pero no se canceló la obligación, informó la AFIP. 

La AFIP destacó que continúa con su política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre las empresas que realizan actividades críticas y micro, pequeñas y medianas empresas. 

Más de 10 mil argentinos ya pagaron el aporte solidario 

Por otra parte, son más de diez mil los argentinos que pagaron el aporte solidario sancionado por el Congreso de la Nación y servirá como inyección económica para fortalecer al sistema sanitario, la producción y los ingresos de los trabajadores argentinos. Además, el dinero recaudado funcionará como herramienta para robustecer las fuentes de financiamiento que debe enfrentar el Gobierno por la pandemia de coronavirus. 
 
Según indica la ley, los fondos repatriados serán destinados: 

  • Un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección y vacunas.  
  • Otro 20 % se verá impactado en subsidios para las PyMES y microPyMES 
  • Un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la mejora de las condiciones habitacionales de personas que habiten barrios populares.  
  • Un 25% se redireccionará a proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural 
  • Por último, otro 20% irá al fondo de becas para el programa Progresar. |
     

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig