El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, siempre está en la mira del Instituto Patria. Su libro criticando las políticas económicas del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue estando presente en el imaginario de la Jefa y de sus seguidores.
Tanto es así que aunque suele mantener el perfil bajo, lentamente está levantando la cabeza en busca de la mejor defensa que puede encontrar: resultados positivos.
Hoy se conoció un uinforme oficial que señala que la industria consolidó su recuperación durante noviembre cuando se sumaron más sectores a la reactivación, mientras que en diciembre se incremento el uso de energía eléctrica.
Así se desprende del Panorama Productivo de enero elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en el que se asegura que “la economía argentina terminó 2020 mostrando signos de recuperación mayores que los que se esperaban algunos meses atrás”.
Al informar los resultados de las principales indicadores, destacaron que en noviembre la industria creció un 4,5% interanual, según el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI Manufacturero) del Indec. En la serie tendencia-ciclo subió un 1,2% mensual y sumó siete meses de aumentos, al tiempo que 10 de un total de 6 sectores industriales anotaron incrementos interanuales. A eso se sumó que el uso de la capacidad instalada industrial fue del 63,3%, el mayor valor en dos años.
También la actividad comercial registró una recuperación a nivel territorial: 20 provincias experimentaron mejoras en octubre en la comparación interanual, según el informe oficial, detalló el informe del CEPXXI, una entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Kulfas muestra que, además, es federal.
Pero noviembre quedó lejos en el tiempo. Y más en un país con la dinámica como la Argentina. Y eso lo saben en el entorno del ministro. A partir de esto es que el trabajo avanza en el tiempo.
En este sentido, el informe detalló que “los primeros datos de diciembre parecen mostrar una continuidad de la recuperación". Y acá aparece un dato que genera mucha expectativa en las oficinas del ministerio ubicado en diagonal sur: el consumo de energía.
"Nuestro índice adelantado de actividad industrial (en base al consumo de energía que elabora Cammesa) arroja una expansión del 6,1% interanual, impulsada por una muy clara mejora en la siderurgia, la metalmecánica y la industria automotriz, que explican aproximadamente un 25% del PBI industrial”, explica el trabajo.
"Cada vez que vemos que se mueve el dato de Cammesa es una fábrica más, es una línea de trabajo más y es una pared más que levantamos frente a las críticas del kirchnerismo más duro", explican desde el entorno del ministro Kulfas.
Además, los datos indicaron que la industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a operar por encima de los niveles pre Covid con rápidos impactos en el empleo formal industrial: en octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más que en febrero.
Según el informe, esta tendencia se intensificó en los primeros 13 días del año, cuando el consumo de energía en la industria fue el mayor en la última década, debido en gran medida a lo que está ocurriendo en los metales básicos, cuya actividad subió 72% interanual y a minerales no metálicos, que creció 22,5% interanual en ese período de enero.
Sin embargo, se aclaró que ese crecimiento puede tener que ver con que se está viviendo un “verano anómalo, en donde al parecer está habiendo menores paradas de planta que en otros eneros”.
Los números:
Según el EMAE la actividad económica cumplió seis meses de alzas mensuales, pero aún se ubica 5% por debajo del nivel de febrero.
- La construcción creció 6,2% interanual en noviembre y en la medición desestacionalizada aumentó un 7,2% mensual. La tendencia-ciclo marcó un alza mensual de 3,5%, la séptima consecutiva.
- Las importaciones de bienes de capitales crecieron 31% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior y un 39% más si se mide en cantidades.
- Las importaciones crecieron 20,7% interanual en noviembre, influidas por la reducida base de comparación. Este resultado se difundió a todos los usos a excepción de combustibles y lubricantes.
- Las exportaciones de manufacturas agropecuarias crecieron 11%, gracias a aumentos tanto en cantidades (+5,4%) como en precios (+5,2%).
- Los incrementos en grasas y aceites, y residuos y desperdicios de la industria alimentaria compensaron la baja en carnes y sus preparados y explican buena parte del resultado.
- En noviembre el saldo comercial fue positivo en US$ 271 millones y se alcanzaron así los 27 meses consecutivos con superávit. Entre enero y noviembre acumuló US$ 12.491 millones