Kulfas expuso su visión “optimista” ante los empresarios en IDEA – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

En campaña |Kulfas expuso su visión “optimista” ante los empresarios en IDEA

El ministro de Desarrollo Productivo habló en la apertura del segundo día del coloquio que reúne a los principales empresarios del país. Dijo que “la grieta” es un “obstáculo” que “nubla la razón”, destacó la “recuperación” de la “musculatura estatal” y subrayó que los sindicatos “son una parte fundamental en esta construcción de soluciones para la Argentina”.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

En el marco de la segunda jornada del Coloquio de IDEA, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se enfocó en destacar las iniciativas que promueve el Gobierno para desarrollar actividades productivas con capacidad de generar ingreso de divisas.

Antes de explicar por qué la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández es “optimista” sobre la recuperación de la actividad económica Kulfas destacó que les tocó administrar una “doble crisis” creada, tanto por los problemas que generó la pandemia del Covid-19 como la fuerte salida de capitales y proceso de sobrendeudamiento de 2018. 

Luego, el funcionario reconoció que el país necesita que se diseñen estrategias de largo plazo para salir de los problemas estructurales y, en ese sentido, aseguró que la política industria que “puso en marcha” el Gobierno está mostrando resultados y “muchos de ustedes los pueden ver con claridad”, señaló.

“Nadie puede decir que tuvimos viento de cola, sino todo lo contrario”, enfatizó el ministro y afirmó que 16 de 12 ramas de la industria están recuperándose; en promedio, producen 5% más que en 2019, en la pre pandemia, dijo y repasó que se recuperaron 35.000 puestos de empleo formales respecto al mismo período.

Al analizar los bastiones de la recuperación, Kulfas mencionó en primer término a la industria de la construcción que “también tracciona un montón de sectores productivos vinculados”, dijo y continuó con el “buen escenario” tanto para la agro-industria como para la energía. “El plan Gas.Ar permite que hoy tengamos récord de producción en Vaca Muerta, donde ya se consolida la presencia del combustible no convencional, que explica ya, el 32% de la producción de gas”, resaltó.

Mientras el mundo asiste a una “crisis energética tremenda”, con precios “absurdamente elevados”, que están poniendo en riesgo el funcionamiento de muchas economías, según analizó, “aquí en Argentina tenemos la producción ordenada, tenemos el gas que necesitamos para los hogares, para la producción industrial, a un precio razonable, y más que bajo, a la vista de lo que sucede en el mundo”, destacó.

Los núcleos para el desarrollo y la gran revelación de la década

El titular de Desarrollo Productivo le dedicó un momento a la economía del conocimiento y señaló que es uno de los sectores que más creció tanto en producción y generación de empleo.  La actividad, según datos oficiales, evolucionó 15 puntos respecto a diciembre de 2019. “Esto no puede ser atribuido a un factor fortuito”, insistió Kulfas y apuntó a la recuperación de la “musculatura estatal” pese al contexto de crisis. 

En ese sentido, señaló que se implementaron más de 150 medidas en materia de política industrial y productiva con un presupuesto que se multiplicó de 7.000 a 140.000 millones de pesos ejecutados y que crecerá en torno al 70% en 2021.

El funcionario asumió que la mirada sobre la política industria puede ser cuestionada por ser “de corto plazo” pero aseguró que no, que “se está entrando en los desafíos el desarrollo”. 

En ese punto repasó los 6 proyectos que el presidente anunció en la apertura de las sesiones legislativas que buscan "modificar positivamente" la matriz productiva, incorporar más activamente el conocimiento en las prácticas productivas, aprovechar los recursos naturales y lograr una “industrialización virtuosa”, para que los sectores industriales “avancen en los nuevos desafíos”. Entre ellos, indicó, afrontar seriamente el cambio climático y las 3 sostenibilidades: macroeconómica, ambiental y social. “Las tres- añadió- están indisolublemente asociadas, si descuidamos alguna el crecimiento se va a frenar”.

Por último, el titular de desarrollo productivo puso como ejemplo la ley de movilidad sostenible, que fue consensuada con todos los actores de la cadena automotriz, según explicó y afirmó que “es mentira que en Argentina no se pueden sentar en una mesa el Gobierno, los sectores de la producción y del trabajo”.

“Ha quedado demostrado que los sindicatos, tantas veces denostados, pueden ser, han sido y son una parte fundamental en esta construcción de soluciones para la Argentina”, marcó.

Luego de repasar los beneficios que se le otorgaron a la industria automotriz para potenciar su desarrollo y lograr incrementar sus exportaciones, Kulfas se concentró en el proyecto que estimula la producción de cannabis para uso medicinal y cáñamo para uso industrial. El desarrollo de estos sectores puede alcanzar un “gran impacto federal”, desde la producción agropecuaria hasta la incorporación de ciencia y tecnología en toda su cadena y apunta a crear 10.000 empleos.
Otro de los ejes de la política industrial es el “compre argentino” que apunta a hacer un uso más eficiente de la compra pública para “apuntalar” la industria nacional y en especial a las pymes, contó Kulfas y dijo que la demanda del Estado explica cerca de 13 puntos del PBI.

Además, destacó la iniciativa que pretende “apuntalar” las inversiones en el sector de gas y petróleo, con la mira puesta en las oportunidades que ofrece Vaca Muerta para la economía del país, que hoy sólo se aprovecha el 5%, junto al potencial que representan otras reservas del país.

También ponderó el alcance de la ley Orgánica de Agrobiodiversidad que se presentó recientemente y pretende llegar a los 200 millones de toneladas de granos y agregar valor a “buena parte” de la producción en origen. 

Como denominador común, los proyectos buscan posicionar la industria local y potenciar los sectores que permiten aumentar el ingreso de divisas para que la Argentina “ahorre dólares” o “deje de gastar” a partir de producción nacional que puede sustituir “de forma eficiente” las importaciones. 

Además, recalcó que los planes sociales son “para la emergencia” y aseguró que “un país no crece ni se desarrolla con planes sociales, sino con empleo genuino y de calidad”.

En una síntesis de su visón optimista para el desarrollo económico de la Argentina, Kulfas marcó que estos 6 proyectos junto a la ley de economía del conocimiento que se ajustó el año pasado, son el “núcleo del desarrollo” para pensar la Argentina que viene, que “tiene todo para ofrecer en un mundo que está demandando alimentos, energías y nuevas manufacturas con triple sostenibilidad”.

Al cierre, en una reflexión final, Kulfas les dijo a los empresarios que “la grieta” es un “obstáculo” para el desarrollo en el largo plazo, que “nubla la razón”; por eso los invitó a dialogar en mesas de trabajo para aprovechar las “enormes oportunidades” que ofrece un mundo “cambiante y desafiante”.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig