Los datos del INDEC sobre pobreza e indigencia se conocieron mientras, Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo brindaba una conferencia de prensa en Casa Rosada, sobre los objetivos del plan anunciado esta semana, Argentina Productiva 2030, que busca generar 2 millones de puestos de empleo en el sector privado y crear 100.000 empresas.
Al promediar la reunión con periodistas, se publicaron los datos que arroja la Encuestas Permanente de Hogares (EPH), que incluyen información sobre pobreza del segundo semestre del 2021. En ese marco Kulfas aseguró que “era lindo hablar de pobreza cero, pero tenemos que trabajar con metas creíbles”.
La encuesta del INDEC mostró que el 37,3% de la población (17,4 millones de personas) son consideradas pobres en la Argentina y que el 8,2% son considerados indigentes. Al analizar la información, el ministro aseguró que lo compartido "no es motivo para festejar", pero que “el camino emprendido por el Gobierno da resultados”.
“Estamos creciendo, generando empleo, y sacando gente de la pobreza. Y lo hacemos sobre la base de la creación de más trabajo industrial”, agregó Kulfas.
Para finalizar, el funcionario sostuvo que "una Argentina que crece sobre bases sólidas tiene mucho para recorrer. Los resultados están acompañando. Arrancamos el año de gestión y seguimos creciendo, seguimos generando más empleo. En el corto plazo estamos trabajando mejor y en el largo plazo apuntamos a que esta recuperación, por una vez, sea sostenible".
Pese a la variación positiva de los indicadores en la cantidad de afectados por la pobreza y la indigencia, el dato que comunicó este miércoles el Gobierno confirma que cerca de 4 de cada 10 personas u hogares se encuentran en este grupo.
Por eso, distintos analistas señalan que los niveles de inflación del primer trimestre del año, ya erosionan, la mejora registrada en el último tramo de 2021.
En un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) explicó que los datos anticipados del primer trimestre de 2022 indican que la pobreza volvería a aumentar este año, dado el aumento acelerado de productos que tienen mayor peso en la canasta básica como los alimentos en coincidencia con salarios "viejos" y actualizaciones que aún no se implementaron.
"El indicador podría mostrar una tendencia creciente en el primer trimestre de 2022 y decreciente en el segundo", concluyó la organización que lidera Hernán Letcher.
En síntomas, desde el CIPPEC convalidado que las cifras que publicó el INDEC sobre la pobreza en el país muestran una mejora que “es, principalmente, eco de la fuerte recuperación de la actividad”. Sin embargo, apuntaron que “aún no se alcanzaron los niveles de pobreza previos a la pandemia y estamos lejos de haber resuelto los problemas estructurales para reducir su incidencia de forma sostenida”.