Kulfas anunció una millonaria inversión para la investigación científica y tecnológica – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Apuesta a la industria de la salud |Kulfas anunció una millonaria inversión para la investigación científica y tecnológica

El Estado pondrá 350 millones de pesos para potenciar investigaciones, desarrollos de instituciones del sistema de salud y tecnológico. Por otra parte, las empresas del sector anunciaron inversiones por 430 millones de dólares.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

La cartera que conduce Matías Kulfas anunció que destinará 350 millones de pesos para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema de salud. Por otra parte, las empresas del sector anunciaron una inversión de unos 430 millones de dólares.

Así se acordó tras la primera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social, que reunió a sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Además de Kulfas, del encuentro participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Por qué es importante

Las inversiones serán para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local.

  • Los 350 millones de pesos que pondrá el Estado, será a través del Programa Producir+ SALUD, se destinará a la promoción de biosimilares y otros medicamentos.
  • La inversión privada es superior. Por un lado, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) invertirá este año 300 millones de dólares entre sus empresas asociadas. Y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) aportará 12.740 millones pesos entre este y el próximo año. La suma total equivale, aproximadamente unos 430 millones de dólares.
  • Se impulsará un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud que incluya la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos.
  • Se financiará la creación de la Plataforma Argentina para Ensayos Clínicos.
  • Se pondrá en marcha un plan de producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos.
  • Se promocionará la producción de cannabis de uso medicinal.

Lo que se dijo

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobado este año en el Congreso, es uno de los pilares para concretar las inversiones ya que tiene como objetivo el fomento de inversiones para el campo de la investigación. En ese sentido, las autoridades de CAEME destacaron que la sanción de esa norma porque "genera condiciones favorables" para realizar investigaciones clínicas.

Los que participaron

Por el sector gremial participaron dirigentes de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, la Unión Obrera Metalúrgica y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Por el sector empresarial participaron las cámaras Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), de Bioinsumos (CABIO), de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC), de Equipamiento Hospitalario (CAEHFA) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), entre otras.

También asistieron representantes de las cámaras de biotecnología (CAB), Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM) y la de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), de Productores de Medicamentos Genéricos (CAPGEN), de la Industria Traumatológica (CADIT) y la Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig