Con una reunión con los principales actores de la cadena de la construcción, el Gobierno dará continuidad a la ronda de encuentros sectoriales puestos en marcha con el objetivo de alcanzar un acuerdo de precios y salarios, tras el desarrollado ayer con el rubro de la alimentación.
Ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó la segunda reunión de la mesa de la cadena de alimentación, el primer sector que se puso en marcha, al que se sumará también —probablemente la próxima semana— un nuevo encuentro sectorial, en este caso con productores de electrodomésticos.
"La idea es que estén representados todos los eslabones de la cadena de la construcción, desde la producción con empresas, cementeras, de ladrillos, hasta los corralones o hipermercados de la construcción. También estarán los sindicatos de la UOM y la UOCRA", adelantaron fuentes del ministerio.
Ademá, indicaron que parte del plan es "alinear expectativa de precios en torno al 29% como está en el presupuesto y que los salarios terminen algunos puntos por encima de eso, y analizar si en alguna parte de la cadena se da un desfasaje".
Buscando precios
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que la primera reunión de la mesa de precios y salarios con el sector de la construcción tendrá por objetivo generar acuerdos sobre los precios de los materiales para construcción en un contexto en el que "va a haber una demanda de materiales importante".
"Hemos recorrido los sectores, el objetivo es que los salarios le ganen al aumento de precios, generar las condiciones para que el aumento de precios de materiales de la construcción sea menor a la evolución de los salarios", dijo Ferraresi en declaraciones a Télam.
Proyectó que este año "va a haber una demanda de materiales importante, la obra pública es muy potente, hay una cantidad de inversiones, obras en energía en transporte, el Gobierno viene haciendo una inversión muy fuerte del Estado que acompaña con buena medida el sector privado".
Destacó también la incidencia de las recientes medidas de blanqueo de capitales para la construcción, que podría atraer inversiones por 5.000 millones de dólares.
"Vamos a generar con el sector de materiales que ese aumento de la economía no se concentre en el precio de los materiales, sino que la mayor ganancia sea por mayor venta", agregó.
Acerca de los faltantes de materiales que ocurrió en los últimos meses, dijo que "tiene más que ver con los distribuidores que con los productores. Los productores, hablando con muchos de ellos no acopian, venden", afirmó.
La construcción registró en diciembre un alza interanual del 27,4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y ese aumento resultó un 22% superior al nivel pre-Covid de febrero de 2020.
Además, se trató de la segunda suba consecutiva tras 26 meses de baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017. |