La provincia lanzó una nueva etapa del Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados con carácter final en medio de la discusión por la toma de tierras y el pago de los impuestos. El gobernador busca recaudar unos $1.500 millones que hoy se evaden.
“La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo", dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y en buena parte de la población de los más de 1.000 barrios privados que hay en la provincia de Buenos Aires se encendieron las alarmas.
Ya habían pasado por los drones de María Eugenia Vidal, que les sacaban fotos a sus piletas no declaradas pero con ella no reaccionaron. Hoy la paciencia no es la misma y ya hay asociaciones de usuarios de diferentes countrys que se preparan para llevar adelante una discusión legal.
Mientras tanto, hoy se publicó la Resolución 650 del Ministerio de Gobierno provincial por la que se creó "una nueva etapa del Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados con carácter final". Con la medida, el Gobierno bonaerense busca convocar a unos 600 countries a regularizar su situación dominial.
La norma estableció que el plazo de inscripción al empadronamiento comenzará hoy y finalizará el 31 de marzo de 2021 y podrán acceder los titulares de dominio o representantes legales de clubes de campo y barrios cerrados, que por el grado de consolidación no puedan obtener convalidación técnica final.
En territorio bonaerense, sólo 343 de los 1.070 barrios cerrados y urbanizaciones nuevas existentes están en regla, mientras que un total de 97 están en proceso de normalización.
Casi la mitad de los barrios cerrados registrados se encuentran en los distritos de Pilar, Tigre y Escobar, de acuerdo con datos oficiales, y el 80% se encuentran en el AMBA.
Según datos difundidos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en territorio bonaerense hay más de 1.000 barrios cerrados o countries, de los cuales 568 están registrados formalmente, 73 tributan como “tierra en desarrollo” y 300 no están registrados ni tributan. según sus características, lo que genera, según estima el organismo recaudador, una pérdida de $ 1.500 millones al año en recaudación.
Se remarcó que "aquellos poseedores de parcelas, lotes de terreno, unidades funcionales o privativas de urbanizaciones que se encontraren en infracción, y cuyos titulares de dominio no se hubieran inscripto en el empadronamiento, podrán manifestar su interés en ingresar desde el 1 al 30 de abril de 2021, debiendo acreditar haber intimado en forma fehaciente al titular de dominio y los responsables del desarrollo a inscribirse".
En los fundamentos de la medida, se recordó que en 2019 se creó el Régimen de Regularización de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados, cuyo plazo de vigencia fue de 90 días y durante el cual ingresaron 97 urbanizaciones cerradas.
Asimismo, se añadió que, mediante relevamientos satelitales, se detectaron uno 600 inmuebles "en los cuales se advierten desarrollos inmobiliarios consolidados y compatibles con las figuras urbanísticas de club de campo y barrio cerrado que no contarían con Convalidación Técnica Final y, por lo tanto, estarían en infracción a la ley".
ARBA detectó 633 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en countries bonaerenses. Mediante operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco.
Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que los dueños de estos inmuebles “evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial”, y sostuvo que a partir “de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortaleciendo nuestras fiscalizaciones para lograr que cada persona pague en función de su capacidad contributiva real”.
“Muchos countries albergan casas de lujo que tributan como baldíos o terrenos rurales. Buscamos focalizarnos en esos casos, para detectarlos, intimar a los propietarios y regularizar la situación”, resaltó Girard.
Además, destacó que “las construcciones detectadas sin declarar equivalen a casi 10.500 viviendas modelo del Plan Procrear”, y señaló que “para que podamos vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”.