Según informó el INDEC, acumuló en la primera mitad del año un incremento del 25,3%. De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%. Acierto de las consultoras privadas y de los especialistas del Banco Central.
La inflación de junio se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.
El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas y con los especialistas que mensualmente releva el Banco Central. El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3), pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%).
Como suele ocurrir tras la difusión del IPC, el Ministerio de Economía emitió un informe donde indicó que "la inflación mensual demuestra una tendencia decreciente".
"Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea", agregó la cartera que conduce Martín Guzmán.
Según Economía: "Esta dinámica también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo (último dato disponible). Por lo tanto, se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año".
"Redujeron su tasa de aumento los regulados y los estacionales, estos últimos con bajas en frutas y verduras", señaló el Palacio de Hacienda.