La Argentina cada vez se aleja más de cumplir la meta de inflación que pactó en el acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de apenas 2 meses atrás.
El rango de 38 a 48, que ya corregía la estimación oficial de 33% que había propuesto el Ministro Martín Guzmán en la ley de Presupuesto que fue volteada por la oposición, queda cada vez más corto.
Más allá de la percepción de la calle y las estimaciones de privados, los analistas que son fuente de consulta del Banco Central, avizoran un 72,6% para el cierre de 2022.
Las expectativas plasmadas en el Relevamiento Expectativas de Mercado (REM) que realiza de forma mensual la institución representa 7,5 puntos porcentuales más que lo que pronosticaron el mes anterior.
El informe publicado este viernes por la autoridad monetaria anunció también que la inflación del mes de mayo alcanzará a 5,2%.
Además, aunque de forma leve, los especialistas recortaron la proyección de crecimiento económico para Argentina en 2022 a un 3,3%, lo que significa 0,2 puntos porcentuales en relación al último informe.
Según describe la agencia Reuters “la tercera economía más grande de Latinoamérica sufre desde hace años de muy elevada inflación, que se ha visto agravada desde marzo por los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia”. “A su vez -agrega- Argentina recientemente ha comenzado a dejar atrás una larga recesión”.
Por último, respecto a la evolución monetaria, los economistas prevén que el tipo de cambio nominal promedio en diciembre de este año rondará los $160 por dólar.