Desde el Gobierno nacional advirtieron que no permitirán que se concrete "ningún tipo de abuso" con los precios de la carne vacuna, ante la importante suba que registraron en los últimos días los valores de la hacienda en el mercado de Liniers.
Si bien todavía no existe una decisión al respecto, vienen siguiendo el tema con la preocupación lógica del impacto que puede tener en los bolsillos de los consumidores.
Panorama general
En lo que va de noviembre se verificó un alza de 20% promedio en el valor de las categorías de consumo en el mercado de Liniers. Esto se intensificó en la última semana, con saltos significativos en las cotizaciones que podrían terminar repercutiendo en los precios al consumidor.
Por ejemplo, el precio promedio de los novillos pasó de $ 186,87 el kilo el 2 de noviembre a $ 223,21 al cierre de este lunes: los novillitos, por su parte, pasaron de $ 198,89 a $ 241,71 el kilo en pie.
Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) señalaron que en este período hubo un incremento promedio de 50 pesos el kilo vivo en el mercado concentrador.
"Hoy un carnicero va a recibir una media res de 500 pesos el kilo promedio y el carnicero tiene que vender la milanesa, la pulpa, a $ 1.000 el kilo. Eso ya empezó", acotaron desde la cámara.
La respuesta del Gobierno
En un intento por controlar esta situación en el marco de un contexto político y económico que no le favorece, lo que quedó reflejado en las urnas, este jueves habrá una reunión clave en el Ministerio de Agricultura, entre su titular Julián Domínguez y el secretario de comercio Roberto Feletti, para definir qué medidas tomarán para evitar el traslado de estos aumentos a las góndolas.
Según fuentes gubernamentales, ya se tomaron cartas en el asunto y hubo pedidos a las grandes cadenas del retail para que no participen de los remates y así evitar convalidar mayores precios del ganado bovino.
En tanto, desde la Secretaría de Comercio afirman que aplicarán las políticas necesarias ante posibles movimientos en el valor de los alimentos, lo que incluiría cortes vacunos con una medida independiente al congelamiento de precios de 1432 productos.
Los últimos aumentos en el mercado de hacienda de Liniers se produjeron por una baja en la oferta de ganado y un aumento de la demanda. A su vez, fue impulsado por la mayor cantidad de pesos en la calle que estimulan el consumo.|