Los precios al consumidor registraron en octubre pasado una suba del 3,8 %, el registro más elevado del año, frente a septiembre y un alza interanual del 37,2 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fue un mes marcado por la tensión cambiaria y la disparada del dólar.
Según el organismo oficial de estadísticas, octubre marcó una aceleración de la suba de precios, dado que el mes anterior se habían incrementado un 2,8 %, lo que se asocia, entre otros factores, a las tensiones cambiarias y a un aumento en la expectativa de devaluación que incidieron en la formación de los precios.
En el ministerio de Economía se estima que la inflación cerrará el año 20 puntos por debajo de la que se produjo en 2019, que fue del 53,8%, el índice más alto desde 1991. Las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será del 35,8 % en 2020 y del 48,9 % en 2021.
Aumentó todo
De acuerdo con el informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 4,6 % en comparación con septiembre, mientras que los servicios subieron un 1,9 %, unos datos que ascienden al 44,7 % y el 22,6 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las mayores subidas registradas en octubre destacan las de prendas de vestir y calzado (6,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5 %) y transporte (4,2 %).
El informe oficial señala que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia en todas las regiones destacando las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.
Los segmentos que mostraron menores variaciones en octubre fueron los de educación (0,1 %) y comunicación (-0,1 %), debido al comportamiento estable en los servicios educativos y de telefonía e internet.
Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 4,1 %, se registró en el Noroeste, seguida, con un índice del 4 %, en la Pampeana.
De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló un alza del 26,9 %. Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 53,8 %, el nivel más alto desde 1991.
La aceleración de la inflación, hasta registrar nivel mensual más alto del año, se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, un escenario que ha empeorado notablemente por los efectos de la pandemia de coronavirus este año, que podría terminar con una desplome del PBI del 12,1 %, de acuerdo a las previsiones oficiales.