La inflación de noviembre fue del 3,2%, por abajo de octubre, que había marcado el pico del año con 3,8%, y con el nuevo índice el alza en lo que va del año trepa al 30,9%, según los datos oficiales difundidos hoy por el Indec.
El dato refleja que la inflación mensual se mantiene por arriba del 3%, escalada que comenzó en agosto último.
Los resultados se ubicaron por debajo de las previsiones de las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, que habían pronosticado que el indicador estaba mostrando una aceleración.
La desaceleración “respondió en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre”, explicaron fuentes oficiales a Infobae. También, al menor incremento de los regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (1,5% mensual en octubre). Las tarifas de los principales servicios públicos continúan congeladas.
La inflación Núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, se aceleró hasta 3,9% mensual; en octubre, había subido 3,5 por ciento.
En el análisis de cada segmento, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de haberse disparado un 4,8% en octubre, con menor suba de lácteos, aceites y frutas y caída en verduras. También tuvieron una suba menor que la del mes anterior Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual vs. 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual vs. 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual vs. 4,2% en octubre).
Por el contrario, los segmentos que aceleraron sus precios en relación al mes anterior fueron Recreación y Cultura (5,1% mensual contra 2,6% en octubre) empujado por la mayor apertura de actividades como gimnasios y alquiler de canchas, Salud (3,7% contra 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% contra 1,9% en octubre). Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (con una baja de 0,6% mensual).