A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el Gobierno Nacional creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico, y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación que contará con la participación de las siete provincias ribereñas.
El documento que lleva la firma del presidente y sus ministros describe que el nuevo organismo “tendrá la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios mediante el ejercicio de la actividad de auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento”.
A partir de “trabajo coordinado” y “diálogo permanente” con todo el sector, deberá “confeccionar y aprobar, por mayoría absoluta de sus miembros, los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables sujetas a su jurisdicción, incluyendo aquellas previstas en el Decreto N° 949/20”.
Se trata de “un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años”, anunció la cartera que conduce Alexis Guerrera en un comunicado de prensa y destacó que la medida, que surge como “resultado directo” de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras.
La vía navegable troncal, un sistema de navegación fluvial de 1.635 km, resulta fundamental para el desarrollo de las economías regionales de nuestro país ya que vincula los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano.
Actualmente, constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.
El corredor fue administrado durante los últimos 25 años por un consorcio privado, pero tras el vencimiento de la concesión el Estado inició un proceso de traspaso al sector público, dejando provisoriamente a la Administración General de Puertos (AGP) a cargo de la conformación de los nuevos pliegos para la licitación de los trabajos necesarios para que la vía esté operativa todo el año.
“Siguiendo la visión federal del Presidente Fernández y con el impulso del Ministro Guerrera, se creó hoy el Ente Nacional de Control y Gestión para garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la vía navegable troncal”, detalló el texto oficial.
Además de tener la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario, “significando la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años”, agregó el comunicado.
Sobre las principales finalidades del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable fuentes oficiales indicaron que busca “proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal”.
Desde Transporte indicaron que el nuevo organismo creado hoy por el DNU N° 556/21 y “como resultado de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos que impulsa el Ministro Guerrera”, estará a cargo del Gobierno Nacional y de las siete provincias que integran la vía navegable y confirmaron que “tendrá el objetivo de llevar el proceso licitatorio y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión”.
Los funcionarios confían en que el organismo que contará con un presidente nombrado por Alberto Fernández, obtendrá mayor participación de las provincias y del Estado nacional en la formulación de políticas para la vía navegable.
En relación a los próximos pasos a seguir, el futuro Administrador o Administradora General del Ente presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.
En apoyo técnico de las funciones del Ente nacional, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada “ad honorem” por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.
“Con la creación del nuevo ente nacional se lograrán objetivos como reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata”, explicaron desde Transporte.
Además, aseguraron que la definición se alinea con la decisión del presidente Fernández de “democratización de los ríos” y señalaron que la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable “es fundamental para cumplir el compromiso de federalización en la administración de los recursos naturales, la defensa del ambiente y la seguridad de todos los argentinos y argentinas”.|