Guzmán suma poder y ya se prueba el traje de superministro – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

En busca del control total |Guzmán suma poder y ya se prueba el traje de superministro

Con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández sumó poder en el Banco Central y en el Fondo de Garantía de la Anses desplazando al lavagnismo y a los radicales k. Salvo Desarrollo Productivo, tiene gente propia en todos los botones de la economía del Estado nacional.
Economía
Economía

El ministerio de Economía sorprendió hoy con un comunicado en donde anunciaba que reemplazaba a Diego Bastourre en la secretaría de Finanzas con Mariano Sardi. Mientras que Fernando Morra irá como secretario de Política Económica en lugar de Haroldo Montagu.

En el comunicado llamó la atención que no se hacía referencia a las razones de cambio sino solo al curriculum de los nuevos funcionarios que ya se venían desempeñando en la gestión Tampoco a si Bastourre y Montagú renunciaban o cambiaban de lugar. Y menos las razones del por qué del cambio cuando fueron los hombres que hasta hace días llevaban adelante parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, pasadas las horas se supo que estos cambios no suceden por cansancio ni por mala praxis, sino que responde a una estrategia del más político de los ministros del gabinete económico. 

Lentamente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue sumando poder en diferentes sectores de la toma de decisiones del gobierno nacional al punta tal que pasó de ser el negociador de la deuda a un primus inter pares en el gabinete hasta hoy ser el único que cuenta con el respaldo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, lo que le permitió sumar poder y convertirse en lo más parecido a un superministro.

Con esto cambios Guzmán envía a Bastourre a ocupar una silla en el directorio del Banco Central, en donde ya tenía "intervenida" la mesa de dinero y comienza a domar de cerca la política monetaria y la relación del peso con el dólar luego del famoso comunicado en donde señaló al presidente del BCRA, Miguel Pesce, de hacer las cosas mal.

Por otra parta, también empieza a cortar la transversalidad en la discusión económica y manda una señal a ciertos aliados del Gobierno. Hace días atrás, el presidente dijo que le gustaría tener al ex ministro Roberto Lavagna en su gabinete pero ahora la llegada de Bastourre, será en reemplazo de Carlos Hourbeigt, un hombre que responde a Lavagna, y quien venía teniendo fuertes críticas a la política económica. 

"Se terminó el corto reinado de Lavagna. Hourbeight se va del BCRA, entra ahí Bastourre. Quedaron en evidencia la mala leche y las intenciones que sabíamos que tenia hace rato", explicó a Economía & Negocios una fuente de la entidad monetaria.

En el caso de Montagu, Guzmán pone un pie en el Fondo de Garantía  de la Anses, una caja que siempre juega a la hora de ver cómo fluctúa el dólar.

"Suma poder por todos lados, nadie lo tenía y callado, con sus modos de funcionario americano, fue ganando sillas y colocando gente en donde cree que es necesario tomar decisiones para su estrategia. Todo lo que es la política monetaria e inflacionaria ahora quedó bajo su mando. Tiene gente en el Central, en la Anses, maneja las tarifas, sólo le queda por afuera Desarrollo Productivo y la secretaría de Comercio Interior, pero tiene buena sintonía con Kulfas -el ministro- y hablan el mismo idioma. Hoy es lo más parecido a un superministro, más si tenés en cuenta que cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, de La Cámpora y de la Casa Rosada", explicó una fuente que suele pulular por los despachos oficiales.

"Hay algunos que lo miran y esperan que se canse o fracase, junte sus cosas y se vuelva a los Estados Unidos. No lo conocen, creen que vino a hacer una experiencia y es todo lo contrario. Vino por el bronce, vino porque se preparó para esto", señalan en su entorno.

Guzmán, mientras tanto, sigue adelante, decidido, con su modelo de trabajo esquemático obliga a los propios a que lo apoyen públicamente y a los otros, los que suelen señalar que no hay plan económico, que no está preparado, los hace sentar en el Congreso y tener que exponer los por qué de sus decisiones. 

Inflación

La decisión de Guzmán de nombrar como secretario de Política Económica a Morra va en línea con la obsesión de domar la inflación. Morra ha dedicado su vida académica a estudiar el fenómenos inflacionario, es docente de la cátedra Moneda, Crédito y Bancos de la Universidad de La Plata (donde estudió Guzmán), y su tesis de posgrado se llama “Moderando inflaciones moderadas”.  

Sardi, por su parte, ocupaba hasta ayer el cargo de subsecretario de Servicios Financieros de la secretaría de Finanzas. Es decir, era el 2 de Bastourre. Fue Jefe de Análisis Macroeconómico del Banco Central y se desempeñó en distintos cargos en esa entidad entre 2007 y 2019.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig