El reducido grupo de empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que mantuvo ayer una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, se llevó casi las mismas palabras que habían escuchado del presidente Alberto Fernández las ultimas semanas. Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Jaime Campos, Enrique Cristofani, Alfredo Coto y Federico Braun escucharon por mas de 40 minutos las breves pero sólidas explicaciones que les dio el ministro sobre varios temas que los desvelan: el acuerdo con el FMI, la baja impositiva, la previsibilidad cambiaria, y sin nombrarla, pero siempre presente, el rol de Cristina Fernández.
Es que el selecto grupo se fue de la reunión con dos certezas: Guzmán habla menos de lo que escucha y que el acuerdo social, económico y hasta mediático que planteo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene la aprobación de buena parte de la UCR y el PRO. En rigor, aunque no se habló de política abiertamente, en los hechos la charla estuvo atravesada, en silencio, por el análisis de la carta de la vicepresidenta, quien pidió "un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales" la semana pasada.
Guzmán también les prometió a los empresarios de AEA que intentará bajar el déficit fiscal en 2021 y reducirlo aún más de lo que está señalado en el Presupuesto. De paso, les recordó el fin de los adelantos transitorios del BCRA, que podrían reducir el déficit un 0,6% en este año. Una buena noticia para los hombres de negocios de AEA, que junto a la baja de impuestos distorsivos y la reforma laboral, suele ser uno de los tres pedidos recurrentes que le hacen al gobierno.