El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este jueves de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el gobernador Gustavo Bordet. Otrogó asistencia financiera por $140 millones para proyectos de inversión y desarrollo productivo, a una provincia marcada por el default y con un juicio en macrcha en Estados Unidos.
Durante el encuentro, uno de los principales de los temas abordados en Paraná fue el de la inflación. Aseguró que "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente".
El titular del Palacio de Hacienda pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico". Para ello, "el Estado tiene un rol fundamental" definiendo "prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado".
También consideró que para a lograr la estabilidad de la política cambiaria hay que “darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano” y agregó que uno de los objetivos para fines del 2021 es que el tipo de cambio real sea similar del que fue a fines de 2020.
Respecto a la inflación, Guzmán se refirió al dato que publicado por el Indec, el cual en diciembre marcó un índice cercano al 4%. “Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación” sostuvo.
Aseguró que uno de los grandes temas de gestión de la política económica es la definición de prioridades para la recuperación de la actividad y que esa recuperación se pueda sostener en el tiempo.
Recuperación económica
El encuentro con el mandatario entrerriano y con el ministro del Interior, denominado de Intercambio y Diálogo, “buscó definir prioridades para recuperar la economía", dijo Guzmán, tras lo cual aseguró el Gobierno nacional ya trazó un "programa fiscal financiero monetario, con el Presupuesto 2021 como su corazón".
En ese marco, señaló que el Presupuesto da un "impulso" a aquellos segmentos que tienen más impacto en la economía en lo inmediato, por ejemplo, la obra pública y la vivienda, buscando al mismo tiempo generar condiciones de mayor productividad, que le permita a estos sectores productivos poder tener condiciones más favorables.
El ministro remarcó, además, que se trata de "dar impulso a los segmentos que tienen más impacto en la economía de inmediato", y con condiciones de "mayor productividad".
Por otro lado, consideró que Argentina posee una "estructura impositiva resultado de múltiples emergencias", pero que para resolverla "se tiene que tener cuidado en la sostenibilidad fiscal".
Así convocó a "aquellos que día a día producen para el país que generan empleo, divisas y agregan valor" para generar "reglas de juego en pos del desarrollo, inclusión, estabilidad, federalismo y soberanía" del país, concluyó.
Convenio, desembolso y default
En Entre Ríos, el gobernador y los funcionarios firmaron un convenio de asistencia financiera a la provincia por $140 millones para proyectos de inversión y desarrollo productivo.
Sin embargo,la visita del titular del Palacio de Hacienda a Entre Ríos está directamente relacionada con la estrategia que seguirá la provincia ante el juicio iniciado en Nueva York por un grupo de bonistas que no ofrecieron la reestructuración de la deuda provincial y que sumergió a la provincia en default.
Sobre este tema, Guzmán afirmó que la “crisis del 2018 volvió las deudas en dólares impagables y el mundo lo entendió así”. Agregó, en ese sentido, que “la Nación logró reestructurar su deuda obteniendo un alivio sustancial de los pagos programados en dólares, y las provincias tienen que entender que hay una única caja en dólares para todo el país”, en referencia al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
De esta manera, el ministro marcó la cancha a las ocho provincias que tienen vencimientos próximos y que esta semana fueron convocadas para adecuar las negociaciones sin complicar las reservas líquidas del país ni la negociación con el FMI.