Guzmán festeja «intervencion» al BCRA : el blue sigue en $159 y continúa la «pax cambiaria» – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Tras los cambios |Guzmán festeja "intervencion" al BCRA : el blue sigue en $159 y continúa la "pax cambiaria"

El dólar blue opera estable este miércoles en la city porteña a $159, mientras el Banco Central volvió a comprar divisas para fortalecer reservas. La llegada de Diego Bastourre, hasta ahora secretario de Finanzas y mano derecha de Guzmán en el directorio del Banco Central, clave para tranquilizar el dólar.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

Las medidas del Ministro de Economía, Martín Guzmán, de "intervenir" el Banco Central que conduce Miguel Ángel Pesce, luego que el dólar blue marcara un récord de  $195 a fines de octubre de 2020, hizo que el blue comenzara a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre, cuando volvió a escalar por las compras de cobertura antes de fin de año de los privados.

De esta manera el billete verde se vende en las "cuevas" porteñas a 159 pesos, luego de haber perdido $2 el lunes, y tras terminar la primera semana del año con una disminución acumulada de $5.

La estrategia de Guzmán de "colonizar" de a poco el BCRA se hizo evidente la semana pasada, cuando Guzmán hizo cambios en su equipo y puso en el Banco Central a Diego Bastourre, hasta ahora secretario de Finanzas y mano derecha del ministro, tras la salida de Carlos Hourbeight, que había llegado al Central de la mano del Lavagnismo.

Bastourre es quien llevará adelante los objetivos monetarios que el ministro tiene en la cabeza y también de tasas de interés. En Economía creen que las posiciones de Pesce fueron "tibias" y que eso explica lo ocurrido con el dólar blue en octubre de 2020, cuando saltó a 195 pesos.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio se vende a $85,51 con lo que la brecha con el blue se achicó levemente y quedó en un 85%. Así, entre lunes y martes el dólar en el mercado en el que operan bancos y empresas registró un aumento de 40 centavos. 

Si bien el volumen negociado en el segmento de contado se mantiene limitado, los operadores destacan que la "pax cambiaria" que vive la city porteña ayuda para que el Banco Central pueda marcar nuevamente un saldo favorable en su intervención diaria.

La jornada

Las cotizaciones financieras cotizaron con leve tendencia alcista luego de las nuevas regulaciones anunciadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El dólar bolsa, que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, se vende a $146,05, ayudado por las nuevas flexibilizaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Valores.

Por su parte, el contado con liquidación, operatoria similar al dólar bolsa, pero con la posibilidad de llevar divisas al exterior, se ubicó en $146,61. La CNV anunció el lunes una flexibilización de la operatoria con dólar MEP y puso límites a las del contado con liquidación (CCL). En el caso del MEP, el organismo redujo a un día el plazo de permanencia o "parking". El dólar ahorro "solidario" asciende tres centavos a $150,30 y el minorista sube dos centavos a $91,09.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig