Guzmán acomoda las piezas y prepara otra jugada para bajar la inflación – Negocios & Política
 

Crisis económica |Guzmán acomoda las piezas y prepara otra jugada para bajar la inflación

Luego de la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior, el sucesor Guillermo Hang aterriza con chances de fortalecer el perfil del ministro de Economía incluyendo un abordaje monetarista. Detalles de lo que viene.
N&P
Economía
N&P
Economía

El ministro de Economía está convencido de que la inflación es un problema multicausal y su disminución no solo depende de la política de precios, área sobre la que trabajó hasta sus últimos días el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien es el primer funcionario kirchnerista en abandonar el Gobierno de Alberto Fernández, en medio de la interna feroz que atraviesa el Frente de Todos.

En cuanto a su renuncia, Feletti planteó que responde a “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”. Esto me lleva “a tomar esta decisión”, remarcó.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio Interior desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”, describió el ahora exfuncionario.

Este lunes, asumió el cargo Guillermo Hang, amigo personal del ministro de Economía, desde los inicios de sus carreras cuando comenzaron a cursar en la Universidad de La Plata (UNLP). A partir de ahora, Guzmán buscará darle una impronta más técnica a la complejidad del abordaje de la inflación.

Giro en la gestión

Mientras que Feletti llegó a Comercio Interior con una impronta confrontativa con el sector empresario y trabajó sobre las estructuras de costos que justifican la suba de precios, el pase de la Secretaría bajo la órbita de Guzmán, comenzó a darle otro enfoque a las formas y al fondo de la cuestión.

Ahora, será el propio Guzmán el encargado de abordar la política económica destinada a controlar la inflación. En tanto, Hang, acompañará las formas y los fines, con un perfil técnico y casi nulo en términos de confrontación política. No es conocido en el sector empresario ni en la política dura, al igual que Guzmán en sus comienzos.

Lo que viene

En las próximas semanas comenzará a debatirse la nueva etapa de Precios Cuidados, el programa que regula los valores en las góndolas. La actualización sería el 7 de julio, aunque algunos ejecutivos ya anticipan que podría haber reuniones anticipadas para tratar de cerrar la brecha entre los bienes incluidos en esa canasta y los que están afuera.

Otro aspecto que aparece en la agenda del nuevo secretario Hang es el fideicomiso estabilizador del trigo. La iniciativa, que se financia con el aumento de retenciones para aceite y harina de soja, y que tiene como función retrotraer precios de la harina para la fabricación de algunos alimentos, tuvo un comienzo muy lento y solamente un puñado de molinos aceptaron ingresar en ese subsidio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig