Se suma más presión inflacionaria en la economía argentina, luego de que la petrolera estatal YPF anunciara anoche que, a partir de hoy, aumentará un 9,5 por ciento en promedio sus combustibles básicos y un 11,5 en promedio los premium.
Según se informó desde la empresa, los incrementos están vigentes desde las 0 de este lunes y responden "a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local".
Al justificar el nuevo cuadro tarifario, YPF señaló que "los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)".
También se señaló que "el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo".
Por último, se advirtió que "la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".
El segundo de 2022
El incremento de hoy decidido por la petrolera de bandera se trata del segundo del año, luego de nueve meses de congelamiento, con lo cual se espera que, en las próximas horas, el resto de las compañías sigan la misma línea.
Previo a la guerra desatada entre Ucrania y Rusia, el presidente de YPF, Pablo González, sostuvo que no podía prever cuánto subirían los combustibles este 2022.
Hasta este lunes, los surtidores en la Argentina habían quedado en una situación un tanto incómoda, mientras en el mundo, e incluso en países limítrofes, la nafta no para de subir por el avance del precio internacional del petróleo. No obstante, fue solo cuestión de semanas hasta que la petrolera nacional ajustara sus precios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes pasado que prohibirá la importación de petróleo ruso y, en la previa de su discurso, el precio de los combustibles llegó a tocar los 130 dólares.
Finalmente, tanto el crudo de Texas como el barril Brent cerraron por debajo de ese valor, pero a niveles históricamente altos. En el primer caso, el avance desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania fue del 35%.|