La petrolera YPF incrementará sus combustibles desde la medianoche un 9% promedio en las estaciones de todo el país, el primero de este año y luego del último aumento en mayo 2021.
A la decisión de la petrolera estatal se sumaron Raizen licenciataria de la marca Shell, que implementó este miércoles un aumento de sus combustibles y en el mismo sentido lo hará Axion, las tres compañías que controlan más del 90% del mercado nacional.
En cuanto a YPF, la compañía informó que la decisión se tomó "con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales".
En consecuencia, la empresa del Estado realizará "a partir del miércoles 2 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021" tras lo cual continuarán "monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios".
El incremento incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia), precisaron fuentes de la empresa. De esta manera los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90.
Se descartaba en el mercado en las últimas horas que ante el movimiento de precios en surtidores de YFP que controla el 56% del mercado minorista de combustibles, el resto de las empresas harían lo propio en las próximas horas y en similar proporción.
Desde mayo del 2021 a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de acuerdo a una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% desde mayo a enero pasado (proyección BCRA-REM); y aumentos en los precios del etanol de 16,07%, del biodiesel 46,61% y del brent en dólares de 31% (hoy en 89 USD/bbl).
Con este aumento de 9% se prevé para 2022 "continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía", señaló la empresa.
La empresa de mayoría accionaria estatal recordó que durante 2021 incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020.
Mejores ventas
Un dato alentador emitió la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), que informó que la venta de combustible líquido aumentó un 15% en relación al año anterior.
De todas maneras, la cifra no supera el máximo del 2018, período de gran recesión, y si bien se nota una recuperación frente al inicio de la pandemia, no supera los índices del 2019.
El informe también precisó que el desempeño de diciembre estuvo todavía 1,8% por debajo del nivel de abril de 2018, fecha en que se toma como referencia por el inicio de un largo período de recesión, situación que ocurrió en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales.
Estos valores se explican por la recuperación económica general que se vive a grandes rasgos en la región. De esta manera, explican que que la suba interanual fue "consecuencia de que, un año atrás, recién comenzaban a normalizarse actividades como las turísticas", es decir la base de comparación era baja.
Asimismo, en el acumulado del año pasado, se observó un crecimiento del 21,3% en los volúmenes vendidos de combustibles en comparación con el 2020, aunque se encontraron por debajo de los niveles de 2019. Por otro lado, CECHA advirtió que, descontando el costo del combustible que se le paga a las petroleras y los pagos al Estado en concepto de impuestos, a las estaciones de servicio les queda por cada tanque de nafta vendido "un monto insuficiente para permitir una rentabilidad razonable".|