Gobierno y empresarios acuerdan aumentos de precios a partir del 8 de enero – Negocios & Política
 

Canasta básica |Gobierno y empresarios acuerdan aumentos de precios a partir del 8 de enero

En el Ministerio de Economía las autoridades del Gobierno Nacional evaluaron junto al sector privado la actualización de un nuevo acuerdo de precios que regiría a partir del 8 de enero. El encuentro se dio en un contexto de balance económico positivo, con datos que muestran una evolución de 10% en el PBI, recuperación de empleo, inversión y exportaciones. Sólo resta contener la inflación que cerrará cerca del 50% en el 2021.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, mantuvieron un almuerzo de trabajo en el Palacio de Hacienda con líderes del sector de la alimentación, limpieza e higiene en el que dialogaron acerca del esquema integral de políticas macroeconómicas, y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que “coadyuva a atacar el problema de la inflación”, informaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro, al que asistieron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata), los funcionarios presentaron un análisis integral de la situación económica poniendo en perspectiva la fuerte recuperación económica de la actividad.

En esta línea remarcaron la recuperación del Producto, el crecimiento del empleo, la inversión, las exportaciones y la estabilidad cambiaria. Además, se hizo hincapié en la intención de “complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado”, destacaron desde la cartera de Economía.

El encuentro, que se enmarcó en el contexto de diálogo abierto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reestructurar la deuda de 44.000 millones de pesos que contrajo la gestión anterior tuvo como eje "bajar las expectativas sobre la inflación", tal como había anticipado en declaraciones el propio Guzmán.

Sin mucho margen para discutir, de cara al vencimiento del congelamiento de 1.300 productos que se dispuso desde octubre, hasta el próximo 7 de enero, el Gobierno confía en lograr un incremento "razonable" de precios en alimentos, bebidas y productos de primera necesidad. 

En las últimas semanas el área que conduce Roberto Feletti, intercambió listados con productos sugeridos con unas 148 empresas que participan en los acuerdos, que fueron devueltos con ajustes y correcciones.

Finalmente, este martes, las empresarias y empresarios presentes pudieron intercambiar comentarios con los funcionarios sobre el esquema de acuerdos de precios al que se apunta llegar en los próximos días. Si bien el tono del encuentro fue “ameno y cordial” y pese a cierta disparidad en las opiniones de los referentes del sector privado, en líneas generales plantearon lo dificultoso que resulta “congelar precios con insumos y materias primas dolarizadas”. Un punto que sirvió para explicar la teoría del “desacople” que está intentando desarrollar el Secretario de Comercio Interior y busca contener la “inflación importada”.

En un comunicado oficial desde el Gobierno se destacó la “actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas”, que, según expresa el texto, “valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig