La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó hoy en 24.390 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y en 92.690 pesos la tonelada de yerba mate canchada, también puesta en secadero.
Los nuevos precios representan una suba de 20,95% en relación con los valores actuales, pero bastante por debajo de las expectativas de los productores.
Antes de enviar al laudo, los colonos misioneros habían pedido un precio oficial de 34,17 pesos, similar al que ofrece el mercado por la materia prima.
Otra vez laudo
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), compuesto por miembros de todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se reunió para analizar los costos determinados en las distintas matrices.
El procedimiento de fijación de precios indica que debe resolverse por unanimidad por el Inym y que, en caso de no lograrse ese consenso, los valores serán fijados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
En septiembre, los directores no lograron un acuerdo unánime, ya que la Industria de Corrientes se opuso al movimiento de los valores. Presentaron una nota en la que aducían que las condiciones no están dadas para que haya ningún incremento de precio. Fue así que se llegó al laudo de Agricultura.
Los nuevos valores entrarán en vigencia mañana y se extenderán hasta el día 31 de marzo de 2021, tal como lo establece la resolución 113/2020 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial.