El presidente Alberto Fernández compartió una cena con un grupo reducido de empresarios de las principales multinacionales de la Argentina, con quienes se comprometió a que luego de la elección legislativa del próximo domingo "no habrá salto devaluatorio" ni "default". El encuentro, que se realizó en la Residencia de Olivos, tuvo entre los comensales a los empresarios Antonio Aracre (Syngenta), Daniel Herrero (Toyota) y Sergio Kaufman (Accenture), entre otros.
Durante el cónclave con el jefe de Estado "se acordaron algunos puntos como parte de una buena agenda para encarar después del próximo 14 de noviembre en una mesa de acuerdo nacional".
Lo que se dijo
En la cena, los ejecutivos plantearon la "necesidad de acordar ciertos puntos" entre los diferentes actores de la economía y la dirigencia política, entre los que se encuentran la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esa línea, confiaron que el presidente les aseguró que la Argentina "no entrará en default", sino que "en enero o febrero tendremos un acuerdo con el FMI que sea posible de afrontar y que no implique ajuste". Además, Fernández les anticipó que "no habrá un salto devaluatorio" luego de las elecciones legislativas, y les manifestó su intención de "generar un ambiente para más inversiones" en el país.
"Fue un diálogo transparente. El presidente preguntó cuáles eran los problemas que había que enfrentar para producir", relataron a NA. En ese marco, subrayaron que durante el encuentro se fijó como prioridad realizar "un acuerdo de 10 puntos entre empresarios y sindicatos".
"Lo mandaremos al Congreso para que la política decida qué quiere hacer con eso", puntualizaron desde el sector empresarial. También coincidieron en la mirada respecto de que se requiere de "un sendero de convergencia fiscal", y "luchar contra la evasión fiscal". Por último, el jefe de Estado y los empresarios hablaron de "eliminar subsidios innecesarios", y destacaron la necesidad de "promover carreras cortas con salida laboral".
Días atrás, Daniel Herrero, líder de Toyota celebró el diálogo y los acuerdos entre el Gobierno, los sindicatos y la cadena de valor de la industria, y sostuvo que esa instancia les "permite pensar que este año vamos a duplicar el nivel de las exportaciones. Y además todas las terminales, en mayor o menor medida, tienen planes de inversión y crecimiento para el año que viene. Esto es muy bueno y nos hace terminar muy optimistas este año".
Actualmente, la filial argentina de la automotriz japonesa cuenta con un plantel de 6600 empleados y busca alcanzar su objetivo de batir el récord histórico en producción y exportación teniendo en cuenta la alta demanda que tiene el sector en todo el continente.|