Fernández anuncia la reapertura de exportaciones de carnes con reservas para el mercado interno – Negocios & Política
 

Nuevas medidas económicas |Fernández anuncia la reapertura de exportaciones de carnes con reservas para el mercado interno

El presidente Alberto Fernández encabezará este mediodía un encuentro con los referentes de la cadena cárnica; se reducirá entre 30% y el 50% el cupo para envíos al exterior para mantener la oferta de cortes populares en el mercado local a precios “razonables”.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Luego de un fin de un lunes cargado de reuniones virtuales y diálogos telefónicos entre las principales autoridades del Gobierno con referentes del sector agroganadero, para aunar criterios y cerrar el pre anunciado Plan Ganadero, hoy, a las 12.30 el presidente Alberto Fernández anunciará las medidas oficiales para contener el precio interno de la carne y aumentar a 5 millones de toneladas la producción de ganado.

Durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó, que, entre los ejes del Acuerdo, "algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno", dijo y explicó que "la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

Con la restricción a la exportación implementada por el Gobierno por 30 días vencida, los anuncios de reapertura parcial de la venta de carne al exterior con cupos, se acompañarán con medidas para incentivar la producción a través de un Plan Ganadero.

Para mantener precios “razonables” en el mercado interno el Gobierno mantendrá restricciones para cortes considerados "populares", como asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta.

Aunque la Casa Rosada confirmó que los anuncios están previstos para las 12:30, tras un encuentro que el jefe de Estado mantendrá con los principales referentes de la cadena cárnica, algunos dirigentes ya mostraron su descontento con las medidas.

Mientras Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria dijo en declaraciones radiales, esta mañana, que “No hay justificación lógica para no comercializar un animal que no tiene consumo interno", el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, opinó que el Poder Ejecutivo busca mostrar como un "acuerdo", lo que en realidad se trata de una "imposición".

"Si las medidas no son las que necesitamos en el sector ganadero, tendremos en puerta una protesta", afirmó por su parte el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Entre los invitados a Casa Rosada, figuran referentes del Consejo Agroindustrial Argentino, la Mesa de las Carnes y el Consorcio Exportador ABC.

Además, fueron convocados los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, que finalmente, aceptaron y asistirán.

En simultáneo

El Plan Ganadero incluirá incentivos fiscales y créditos blandos para aumentar la producción cárnica con el objetivo de que el envío de producto al exterior no implique dejar de vender en el mercado interno, lo que afecta en el precio en el mostrador.

Desde el Gobierno buscarán ampliar de 3 a 5 millones de toneladas la producción de ganado para aumentar la oferta y evitar que los precios de exportación se trasladen al mercado interno, uno de los factores que impulsaron la inflación en la primera parte del año.

En el último año, la carne registró aumentos superiores al 75%. Esta situación, junto con la detección de por parte de la AFIP de operaciones de comercio exterior irregulares concretadas por frigoríficos para subfacturar las ventas al exterior, motivó a que el Gobierno intervenga en el mercado.

La suba en el precio de la carne impactó en el consumo, que se redujo de 69,3 kilos por persona por año en 2009, a 49,2 kilos en la actualidad, según los frigoríficos enrolados en la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Luz sobre grietas internas

Ante la restricción, las entidades ganaderas rechazaron el cierre de exportaciones iniciado el 20 de mayo con un cese de ventas de 14 días en el mercado interno que afectó la operatoria en el Mercado de Liniers.

Que los protagonistas de la negociación con el Gobierno sean los frigoríficos, es parte de un “pacto de ganaderos” que, en los últimos días, “se crispó”, y trabó las negociaciones.

Como viene indicando N&P, la medida oficial que restringió la venta de carne al exterior, puso luz sobre una interna que existe en el sector agropecuario entre productores y frigoríficos.

“El asunto está muy caliente porque objetivamente se ha resquebrajado algo que permanecía oculto en la superficie: nunca se llevaron bien la Mesa de Enlace con el Consejo Agroexportador Argentino y mucho menos con el consorcio de frigoríficos”, indicó un vocero del sector agropecuario.

Hasta ahora la relación pendía de un hilo a partir de “mutas concesiones”; unos no discutían la representación del “campo” de la Sociedad Rural Argentina a cambio de seguir manejando el negocio ganadero en el exterior.

Ahora, la “batería de medidas”, que se estima durará al menos hasta fin de año, mientras se continúan ajustando detalles en una mesa de diálogo entre el sector cárnico, los frigoríficos y el Gabinete económico para monitorear el desarrollo del sector, buscará también desarticular maniobras fraudulentas de los exportadores.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig