Expendedores reclaman al Gobierno flexibilizar las exigencias para ingresar al Repro II – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Asistencia a pymes |Expendedores reclaman al Gobierno flexibilizar las exigencias para ingresar al Repro II

La comercialización de combustible cayó 15% en abril en todo el país y estiman que los datos de mayo serán peores. Empresarios pymes mantuvieron una reunión con legisladores del Frente de Todos. 
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

La restricción a la circulación y las distintas medidas adoptadas con el objetivo de contener la propagación del Covid-19, también dejan su huella en la venta de combustibles.  

Según un informe de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), en abril se vendieron 645.354 m3 de naftas a nivel país, lo que representa una caída del 15% con respecto al volumen registrado en marzo de este año.  
 
Al contabilizar las ventas de naftas y gasoil, la caída registrada en el mes de abril se reduce al 8% respecto al mes anterior, principalmente, por efecto de la campaña agropecuaria que demanda más consumo de gasoil. 
 
“La caída de ventas de naftas en el mes de abril resultó particularmente relevante en la provincia de Buenos Aires y CABA, registrando esa región una disminución de los volúmenes del 18% con respecto al mes anterior, considerando que en abril de 2021 se vendieron 282.471 m3 y en marzo del mismo año 342.934 m3”, describe el informe que realizó Fecra con datos de la Secretaría de Energía. 
 
Según los empresarios del combustible, las nuevas restricciones a la circulación detuvieron la progresiva normalización de la demanda de naftas y gasoil a los niveles prepandemia del año 2019, particularmente, en las regiones con mayores restricciones. 
 
En el caso de la demanda de naftas en CABA y provincia de Buenos Aires, las ventas en el mes de abril de 2021 representaron el 80% de las ventas registradas en igual mes del año 2019, mientras que en el mes de marzo de este año se había llegado al 90% de las ventas registradas en el año 2019. 
 
“Para el mes de mayo se espera que se profundice la tendencia declinante en las ventas atento a que las restricciones impactaron solamente sobre la segunda quincena del mes de abril, mientras que todos los días del mes de mayo estuvieron afectados por las restricciones a la circulación”, advierten desde la entidad. 

Paliativo 

En una reunión con la Senadora Nacional por el Frente de Todos de Salta, Nora Giménez, y sus pares, Silvia Sapag, de Neuquén, y José Mayans, de Formosa, los propietarios de estaciones de servicio de todo el país, plantearon la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la pandemia y las restricciones dispuestas para reducir los contagios. 

Las ventas cayeron más de un 30% y hoy el 58% de las estaciones de servicio de combustibles líquidos y el 65% de las que comercializan GNC se encuentran operando por debajo del punto de equilibrio, con su capital de trabajo comprometido y en muchos casos al borde del quebranto”, destacó Giménez. 

En ese marco los empresarios resaltaron que el sector está compuesto principalmente por pymes e hicieron visible la necesidad de flexibilizar las condiciones para poder acceder al Repro II, lo que les permitiría cumplir con el pago de salarios. Además, se propuso establecer un período de gracia para el pago de los créditos del Fondo de Garantías Argentino (FogAr), que otorgó el Gobierno a pequeñas y medianas empresas en el contexto de pandemia, y al mismo tiempo rehabilitar la moratoria de AFIP que estuvo vigente durante 2020. 

“Hablamos además de la posibilidad de trabajar a largo plazo en una norma que permita mejorar el funcionamiento de la actividad, potenciando su cadena de valor”, contó Giménez y se comprometió a realizar gestiones para “contener y asistir a este importante sector de la economía nacional”. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig