Las empresas de telefonía celular comenzaron el año con un incremento que va del 6% al 15% dependiendo el plan y la prestadora. Esto había sido comunicado hace poco más de un mes a cada uno de los usuarios pero luego el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dispuso un tope de 5% para esos incrementos.
Lo que está pasando
Sin embargo, las facturas ya habían sido emitidas, o por lo menos eso dicen las compañías telefónicas y, como el aumento había sido anterior no aplicaba la restricción.
Enacom no piensa en la misma línea y señaló que, por Resolución 1466/20 del 21 de diciembre de 2020, se autorizó a partir del 1º de enero del corriente año que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de Acceso a Internet; de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de Telefonía Fija y de Comunicaciones Móviles - todos con sus distintas y respectivas modalidades - "podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, sólo hasta un cinco por ciento (5%)".
Asimismo, desde la entidad se estableció que para el caso de los licenciatarios de PyMEs y Cooperativas que no hubiesen aumentado durante todo el año 2020, "podrán aumentar hasta un ocho por ciento (8%) por los servicios prestados".
Lo importante
Ahora, debido a operatorias administrativas de algunas empresas, que procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución, comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador.
Con lo cual, informamos a los usuarios y usuarias que hayan recibido facturaciones con incrementos en el precio superiores al 5% que podrán optar por dos alternativas:
- Exigir a la empresa prestadora del servicio la refacturación con el importe correcto contemplando el aumento autorizado, antes de abonar la factura recibida.
- Abonar el importe facturado, debiendo la empresa prestadora reintegrar el dinero facturado de más a través de una nota de crédito en la inmediata factura posterior.
"Con esta reglamentación, se busca establecer un acceso equilibrado, asequible y de calidad a los servicios TIC, garantizando el derecho humano a la comunicación, tal como fue establecido por la regulación publicada en el Boletín Oficial y comunicado de manera pública oportunamente", señalaron desde la Enacom.