En noviembre aumentó el consumo en centros comerciales minoristas – Negocios & Política
 

Mercados |En noviembre aumentó el consumo en centros comerciales minoristas

La diferencia en el crecimiento se achica al comparar los resultados de los mercados mayoristas, en los cuales se observó una caída respecto al mismo mes del 2021. El impacto de la inflación y el tipo de consumo en ambos espacios. Detalles del último informe del INDEC.
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El consumo en los supermercados, centros de compras o shoppings, que concentran sus ventas en alimentos y prendas de vestir, subieron en noviembre, mientras que cayó en los autoservicios mayoristas.

La venta por cantidades en los supermercados creció en noviembre un 2,0% y en los centros de compras o shoppings mejoró un 7,2% en ambos casos respecto de noviembre del año anterior. En los autoservicios mayoristas las ventas muestran una caída de 2,1%, en la misma comparación interanual.

Los detalles

Respecto de octubre, las ventas por cantidades en los supermercados crecieron un 1,7% y en los once primeros meses del año pasado acumularon una mejora del 2,0%, respecto a igual período de 2021.

En los autoservicios mayoristas las ventas respecto de octubre crecieron un 5,8% y cayeron un 0,7%, en la comparación anualizada entre enero y noviembre.

El índice serie tendencia-ciclo registró en los supermercados una variación positiva en noviembre de 0,5% respecto al mes anterior. En los autoservicios el mismo indicador registra una caída del 0,2% en igual comparación. 

Las ventas totales a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación de precios, en los shoppings llegaron en noviembre a $68.708,7 millones, que representó un incremento de 120,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En los supermercados la facturación a precios corrientes totalizó $284.813,7 millones con una suba interanual del 101,0% y en los centros mayoristas llegó a $46.607,4 millones con un alza del 95,8% respecto a noviembre del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas a precios corrientes, en términos de variación porcentual, fueron: 

  • Entre Ríos, 112,3%
  • Santa Fe, 109,7%
  • Santa Cruz 107,7%
  • Tierra del Fuego 107,5%
  • Santiago del Estero 106,7%

Respecto al consumo en los “Grandes centros de compra”:

  • El 44,3% de lo facturado correspondió a Indumentaria, calzado y marroquinería
  • 13,2% a Patio de Comidas, alimentos y kiosco
  • 12,9% en Electrónicos, electrodomésticos y computación
  • 10,9% en Ropa y accesorios deportivos, entre otros.|

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