En mayo una familia necesitó $30.093 para cumplir con la “canasta básica” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Incremento en alimentos |En mayo una familia necesitó $30.093 para cumplir con la “canasta básica”

inflación
De acuerdo a un estudio privado, la evolución mensual de la canasta básica de alimentos fue de 4,02%, mientras que el interanual alcanzó el 44,17%. en familias de 5 integrantes el costo de la canasta asciende a $31.652. Las frutas aumentaron 86% y el aceite 74%, en el último año.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Según el sondeo que realiza Focus Market vía Scanntech, a través del lector de código en 670 puntos de venta de todo el país, el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA) en mayo creció 4.02%. La cifra muestra una leve baja respecto a abril (4.5%) pero no deja de representar alza en los insumos básicos de una familia. 

El estudio revela que un soltero o soltera debe destinar $9.739 para cumplir con la “canasta básica”, mientras que una pareja debe gastar $17.238. En el caso de familias con 3 integrantes, por ejemplo, una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 deben destinar $23.958; un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, $30.093 y un grupo integrado por cinco personas, un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, gastan, sólo en alimentos, $31.652. 

El costo de cada grupo se calcula a partir del incremento promedio mensual en alimentos que, en mayo, fue de 4,02%, mientras que el interanual alcanzó el 44,17%. "La canasta básica alimentaria viene creciendo en forma sostenida mes a mes generando un gran inconveniente en las familias argentinas para cumplimentarla”, analiza Damián Di Pace, director de Focus Market. 

“Mientras se está en un contexto de tramos paritarios, la inflación del 29% queda en el olvido y los aumentos salariales en el sector público son de entre el 35 % al 40 % lo que implica un reconocimiento de que la inflación está creciendo más de lo previsto y más aún en Alimentos y Bebidas", informó el consultor. 

En el top de alimentos que más aumentaron en el mes de mayo, se destacan manteca (+8,5%), dulces (+8,4%) y harina (+7,1%). Mientras que, al considerar los incrementos de los últimos 12 meses sobresalen frutas (+86%), legumbres secas (+75%) y el aceite (+74%). 

Del lado contrario, entre los productos que redujeron su precio según Focus Market, se encuentran huevos (-3,8%), otras harinas -maíz- (-0,6%) y leche (1,6%), mientras que, a nivel interanual, los que menos incremento recibieron son azúcar (7%), huevos (+7%) y queso (+17%). 

Aunque el Gobierno se esfuerza por presentar acciones para contenerlos aumentos con programas como “Súper Cerca”, “Precios Máximos” entre otras iniciativas como las ferias ambulantes y acuerdos sectoriales, la inflación, con una leve mejoría en mayo, superó los 21 puntos en el primer semestre del año. 

Según la medición del INDEC, la inflación del quinto mes del año fue de 3,3% y mostró el índice más bajo desde noviembre del 2020, lo que llevó a un alza del 21,5% en lo que va del año. El dato preocupante es el 3,1% que registra el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que el de mayor incidencia en gran parte de las regiones.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig