Luego del último aumento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $33.00 en febrero lo que da cuenta de que una familia necesita más de 2,3 salarios mínimos para adquirir una canasta básica y poco más de uno entero para adquirir los productos que integran una canasta alimentaria que satisfaga las necesidades de una familia tipo.
La Canasta Básica Total, que comprende alimentos, bienes y servicios básicos como la vivienda, alcanzó un monto por persona de $25.445 mensuales durante enero acelerándose un 3,3% respecto a diciembre y significó el salto más importante desde abril de 2021. Además, estuvo ligeramente por debajo del 3,9% que marcó la inflación del último mes de ese año.
En comparación con enero de 2021, el costo de la CBT subió 39,3%, es decir, 11 puntos por debajo de la evolución del nivel general de precios en el mismo período y marcó así el sexto mes consecutivo de desaceleración en términos interanuales.
Aumento en los alimentos
La Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia y solo incluye alimentos, ascendió a $11.111 por persona en enero, registrando un alza del 4,2% ese mes. Se trató del mayor aumento desde marzo del año pasado.
A su vez, esta canasta subió por encima del nivel general de precios, impulsado por la fuerte inflación del rubro alimentos en enero, que alcanzó 4,9% y registró el mayor salto desde noviembre de 2019.
En términos interanuales, el valor de la CBA aumentó 44,7% respecto a enero del año pasado, es decir, seis puntos menos que la inflación, e hilvanó seis meses de desaceleración.
Ingreso familiar necesario para no ser pobre
- Familia conformada por tres integrantes: $62.594
- Hogar conformado por cuatro integrantes: $78.624
- Familia de cinco integrantes: $82.696.
Ingreso mínimo requerido por familia para no ser indigente
- Para una familia de tres miembros: $27.334
- Hogar de cuatro integrantes: $34.334
- Familia de cinco integrantes: $36.112.
Según datos del INDEC.|