Empresarios y políticos cuestionaron la prohibición de cuotas para viajar al exterior – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Turismo internacional |Empresarios y políticos cuestionaron la prohibición de cuotas para viajar al exterior

Agencias de viajes, líneas aéreas y varios funcionarios apuntaron contra la medida impuesta por el BCRA que desalienta el turismo fuera del país impidiendo la compra de pasajes y servicios turísticos de manera financiada. Criticaron la gestión del Gobierno por repercutir severamente en los rubros afines, dando “marcha atrás” a las flexibilizaciones tras haber logrado una breve recuperación económica. Algunos evalúan denunciarlo ante la Justicia.
N&P
Economía
N&P
Economía

En un intento por frenar la pérdida de reservas, a través de la Comunicación 7407, el Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas sin interés con tarjeta. Agentes de viajes, servicios aéreos y políticos no tardaron en cuestionar la medida mostrando cómo impacta sobre el regular y óptimo funcionamiento de sus empresas.

Lo que se dijo

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) emitió un comunicado en el que reclamaron “nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria”.

"Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, donde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, no se escuche a este sector que genera miles de puestos de trabajo y sostiene familias". 

"Sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediatos", a lo que añadieron: "Medidas como estas lesionan a todas las actividades".

Por último, cuestionaron los pasos hacia atrás a las nuevas flexibilizaciones y reaperturas: "Nos preguntamos ¿qué se puede planificar en un contexto como éste?. Cómo pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando".

En tanto, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo consideraron: “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

“Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia".

Para cerrar, apunta contra las medidas del Gobierno: “Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”.

A su vez, Lucila Roth, representante de agentes de viajes autoconvocados: “Son noticias complicadas que no hacen otra cosa que sumar a los perjuicios del turismo”, expresó en diálogo con TN y agregó: "Hace un año y medio que tenemos problemas. Se agregó primero el Impuesto PAIS, luego la pandemia y la incertidumbre. Estuvimos prohibidos todo el año pasado y ahora, que podíamos empezar a trabajar, nos tocan estas medidas. Es una actividad destruida".

Desde el arco político, el diputado nacional Fernando Iglesias apuntó contra los exuberantes gastos y medidas de campaña. 

Javier Milei, diputado nacional de Avanza Libertad, sostuvo: "O te va a estallar porque no te lo podés aguantar socialmente porque las restricciones generan un malestar en el funcionamiento económico; o liberás, y también va a explotar”, dijo en diálogo con LN+.

Miguel Ángel Pichetto sostuvo: "Es una medida de restricción fundada en la realidad dramática de las reservas del BCRA. El gobierno ha dejado de emitir a lo loco y toman medidas para ordenar la macroeconomía", en diálogo con TN.

En el mismo medio, Martín Tetaz señaló: "El principal canal por donde pagás un pasaje es la tarjeta de crédito. Y ahora vienen y lo cortan. Quieren que una carnicería venda polenta. Es increíble. Todo es de manual".

Denuncia penal en camino

Las agencias de turismo evalúan ir a la Justicia por la prohibición de cuotas en pasajes y paquetes de viajes al exterior ya que esto “impacta de lleno sobre todo el sector” y fundamentalmente sobre las empresas más pequeñas. “Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, advirtió FAEVYT en el comunicado.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig