El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció la implementación de una canasta de frutas y verduras de estación dentro del programa "Precios Justos", que estará vigente desde el 1 hasta el 31 de marzo en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Este acuerdo "es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (...) y permite moderar estos aumentos", además de otorgar "orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos", afirmó Tombolini en una presentación a la prensa.
La canasta acordada la componen siete productos relevantes para el consumidor promedio y a precios convenientes:
- Papa
- Tomate
- Lechuga
- Manzana
- Cebolla
- Banana ecuatoriana
- Banana subtropical.
Los precios por kilo acordados con proveedores del Mercado Central y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) serán los siguientes:
- Papa negra, $189
- Tomate redondo, $299
- Lechuga, $569
- Manzana royal gala, $399
- Cebolla, $189
- Banana ecuatoriana, $470
- Banana subtropical, $360.
Lo que se dijo
“La posibilidad de construir esta canasta, que representa lo más consumido por los argentinos y argentinas, nos resulta muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad y se vio en la suba de precios", explicó Tombolini.
"Eso nos invita a anunciar estos precios por 30 días e inaugurar un mecanismo de abordaje que mes a mes iremos renovando”, destacó el secretario de Comercio durante la presentación del acuerdo.
En ese sentido, ponderó el trabajo en conjunto con el Mercado Central y los operadores y celebró “el compromiso no con el Estado nacional, sino con cada argentino y cada argentina en la zona de AMBA que espera ver un precio estable en las góndolas”.
Luego cerró: “Este acuerdo también sigue la instrucción del ministro Sergio Massa, en el marco de una hoja de ruta, de orden fiscal y de acumulación de reservas, se complementa con el aumento de la oferta de bienes y la construcción de acuerdos precios, bajo la idea de llevar orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos”.
Concluida la vigencia, se renegociarán nuevas pautas de precios y productos, teniendo en cuenta la estacionalidad que caracteriza al sector.|