Un informe de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de abril los precios en alimentos subieron en promedio 2,93%. Lácteos y huevos registraron un nuevo avance de 1,9%, mientras que las verduras subieron 1,8%. En tanto, los panificados subieron 2,1% al igual que bebidas e infusiones.
La suba del precio de los alimentos se sigue acelerando en abril, liderada por el avance en carnes y frutas, según un estudio privado.
"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta", indicó el trabajo.
Con estos parciales, en apenas dos semanas de abril la inflación de los alimentos es del 5,5%.
Este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de indigencia y pobreza, dado que esos sectores son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.
Según LCG, en la segunda semana de abril la carne registró un alza de 5,5% y las frutas se encarecieron 3,3%.
En tanto, los panificados subieron 2,1% al igual que bebidas e infusiones. Lácteos y huevos registraron un nuevo avance de 1,9%, mientras que las verduras subieron 1,8%.
"El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 33%, el total de la canasta ajusta cada 4 semanas en promedio", indicó el informe.
Si se toman las últimas cuatro semanas, el ranking de aumentos lo lidera verduras (12,5%), seguido por panificados (8%), lácteos y huevos (6,5%), carnes (5%), bebidas (3%) y frutas (3%).
El relevamiento se realizó vía "web scraping", donde se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.
Para la consultora EcoGo, la remarcación de precios de la primera parte de abril exhibió una aceleración del 2 por ciento.
Pascuas y fin de semana largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de costo de vida.
Con este dato y, considerando una proyección de variación del 1,5 por ciento para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril alcanzaría el 6,5 por ciento mensual.
De hecho, las tres categorías que se estimaron con aumentos por encima del promedio de 4,8% mensual son las verduras con un 8,6%, los productos panificados con 8,1% y lácteos y huevos con remarcaciones del orden del 6%.