El plan del Gobierno para llegar a fin de año con la inflación bajo control – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

En período electoral |El plan del Gobierno para llegar a fin de año con la inflación bajo control

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se apura en dar buenas noticias en torno al equilibrio económico. La cartera de Desarrollo Social se sumará para trabajar en la generación de empleo. Con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el FMI, evaluarán reducciones de subsidios, asistencia monetaria y cepo cambiario. Los detalles.
N&P
Economía
N&P
Economía

El Gobierno aspira llegar a las elecciones de noviembre próximo con la economía operando a pleno y una inflación mensual más cercana al 2%, lo que permitiría mejorar el humor del electorado y retener el peso en ambas cámaras legislativas.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se sumó al equipo económico con el objetivo de trabajar en la conversión de planes sociales en empleos. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a anticipar que la inflación de agosto se ubicó por debajo del 3%. De todas maneras, se muestra preocupado por el escenario financiero, en especial por el nivel de endeudamiento del Banco Central.

Panorama general

Durante una conferencia, el ministro de economía aseguró que “lo que necesitamos es un esquema financiero que canalice el ahorro en inversión".

El Banco Central pagó en los primeros ocho meses del año casi $ 800.000 millones de intereses de Leliqs y pases, un 91% más que en igual período del 2020.

Desde el inicio de la gestión actual, el stock de esa deuda aumentó 270%, al pasar de $ 1,1 billones a $ 4,1 billones en la actualidad.

Guzmán experimentó problemas para financiar al Tesoro en agosto, ya que el mercado no le pudo prestar todo lo que necesitaba, lo que abre un interrogante sobre el futuro de las colocaciones de deuda.

Las Leliq y los Pases son utilizados por el Banco Central para captar los pesos que emite la propia entidad para asistir al Tesoro. Pero las dificultades para colocar deuda en las licitaciones en pesos llevaron a acelerar la asistencia monetaria y en el año ya sumó $ 710.000 millones. 

Los planes del gobierno

El mercado está esperando más señales sobre un acuerdo con el FMI e incluso durante los últimos días hubo versiones de que se había avanzado en ese sentido. "Por ahora seguimos trabajando", aclararon tanto desde el Fondo Monetario como desde el Palacio de Hacienda.

La baja de la inflación no es la única promesa de Guzmán en el marco de lo que considera un aporte a los candidatos del oficialismo en la campaña electoral, también prometió utilizar todos los instrumentos para lograr que el salario le gane finalmente a la inflación este año, tras varios períodos de pérdida del poder adquisitivo.

La recuperación de la economía y la baja de la inflación no son los únicos frentes que preocupan. El Banco Central viene perdiendo reservas a razón de USD 100 millones diarios para mantener a raya al dólar. Eso explica que mientras los precios suben al 3% mensual, la divisa norteamericana se aprecie al 1%.

Si bien las reservas internacionales netas en la actualidad están en los USD 10.000 millones, hasta fin de año habrá pagos a organismos internacionales por aproximadamente USD 5.000 millones, más otros USD 1.000 millones de intervención del BCRA en el mercado de cambios.

Acuerdo con el FMI

Con reservas internacionales netas proyectadas a fin de año menores a los USD 4.000 millones y vencimientos por más de USD 5.000 millones en el primer trimestre del 2022, está claro que llegar a un acuerdo con el FMI es indispensable para la Argentina. Una de las trabas para alcanzarlo es la enorme brecha cambiaria, que supera el 80%. 

El FMI pedirá una estrategia de reducciones de subsidios, de asistencia monetaria y del cepo cambiario.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig