El presidente electo, Javier Milei, aseguró que el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá la misión de "desactivar la bomba que está dejando el Gobierno", ya que advirtió que sino se producirá "la peor crisis de la historia argentina".
"Vamos a desmontar el problema de las Leliqs, que es un elemento multiplicador furioso de la inflación. Y por otro lado un programa fiscal en el que apostamos a un resultado financiero nulo. Eso quiere decir que no tomamos más deuda, te convertís en solvente y cae la tasa de interés", sostuvo el líder de La Libertad Avanza.
"Mientras más exitosos seamos en lograr poner en caja los números fiscales y resolver el problema monetario más rápida va a ser la caída de la tasa de interés y menos doloroso va a ser el proceso de ajuste", añadió en diálogo con Esta Mañana por Radio Rivadavia.
El líder libertario aseveró que los principales objetivos de su gestión serán "erradicar la inflación, volver a crecer y terminar con la inseguridad". "Yo tomo esto como un trabajo, con responsabilidades un poco más grandes que las convencionales, pero es un trabajo. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para hacerlo de la mejor manera posible", señaló Milei, quien se definió como "alguien muy pragmático" y graficó: "soy un resultadista. Yo no estoy para lo lírico, estoy para el resultado, como el bilardismo".
Su paso por EEUU
Un equipo del Fondo Monetario Internacional encabezado por la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, se reunió este martes en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos de Milei, quienes debatieron las dificultades que atraviesa la Argentina y también los planes para reforzar en forma urgente la estabilidad.
Además, se trabajó en "sentar las bases de un crecimiento más sostenible", indicó el FMI en un comunicado. Y dijo que ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro.
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión; y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión.
Las reuniones en el Tesoro y el Fondo fueron tildadas de “protocolares” en la comitiva de Milei, pero lejos de una simple presentación, comenzaron a perfilar el trabajo que comenzará el 10 de diciembre luego que el economista liberal- libertario se calce la banda presidencial, y Caputo, seguramente, se mude al quinto piso del Palacio de Hacienda. El Fondo solo puede negociar con una autoridades de un país, y con futuros presidentes o ministros. A sabiendas de que la Argentina aparece en un estado delicadísimo y el tiempo apremia, tanto desde el gobierno de Joe Biden como del Fondo dejaron en claro su predisposición a cooperar con el país.
La nueva negociación con el FMI arranca bajo una enorme presión: en enero y diciembre, la Argentina tiene que pagar casi 4000 millones de dólares para poder mantener el programa vigente a flote y encarar la nueva renegociación con el organismo. Sólo en diciembre, el nuevo gobierno de Milei deberá afrontar un pago de 900 millones de dólares, y esos dólares todavía no están.