El Gobierno firmó este viernes con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF los contratos por los que el banco regional de fomento otorga al país suramericano 740 millones de dólares para financiar diversos programas.
En el acto de firma en Buenos Aires participaron, entre otros, el presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, Sergio Díaz-Granados, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
"Firmamos 6 convenios de créditos por 740 millones de dólares, ingresando la próxima semana los primeros 400 millones", indicó Massa a través de Twitter.
El ministro destacó la importancia de estos acuerdos porque generan "una transferencia de dólares que permite reemplazar parte del gasto en pesos que venía llevando adelante el Estado, y porque produce un ingreso en dólares que ayuda a seguir fortaleciendo las reservas" del país.
Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, del total de 6 créditos, el mayor, por 340 millones de dólares, se aplicará a financiar la ampliación en el acceso y la mejora de la eficiencia de los servicios de agua y saneamiento en Buenos Aires y sus alrededores.
Otros 100 millones de dólares se destinarán a dar continuidad al plan "Argentina contra el Hambre" para contribuir a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizar a la niñez en el marco de la emergencia socio-sanitaria por la covid-19.
Entretanto, otros 75 millones de dólares se aplicarán a apoyar acciones climáticas y ambientales en el uso sostenible de los ecosistemas naturales y la reducción de la presión extractiva sobre los recursos naturales.
Argentina también obtuvo un préstamo por 75 millones de dólares para un programa de apoyo al sistema vial y otro crédito, también por 75 millones de dólares, para un programa orientado a fortalecer pequeños y medianos productores frutícolas.
El sexto contrato de préstamo prevé una financiación por 75 millones de dólares para ampliar y mejorar la infraestructura educativa de gestión estatal en la provincia de Buenos Aires.