Una Resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) impone límites a la plantación de nuevos cultivos. Desde el sector industrial advirtieron que la decisión disparará los precios locales, disminuirá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones.
Industriales del sector de la producción de alimentos y bebidas de Argentina cuestionaron este martes los nuevos límites impuestos a la expansión de las plantaciones de yerba mate.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) de Argentina manifestó, en un comunicado, su "preocupación" ante una resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina que establece un límite a las nuevas plantaciones de este producto.
Esta decisión, adoptada el pasado 17 de junio, generará, según los industriales, una "fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años, perjudicando a elaboradores, comercializadores y consumidores".
La Copal advirtió, asimismo, que la medida afectará la competitividad de las exportaciones argentinas de yerba mate "en relación con productores de Brasil y Paraguay que continuarán produciendo yerba sin limitaciones, teniendo la posibilidad de aumentar la oferta y disminuir sus precios".
"Esto no solamente disparará los precios locales, sino que disminuirá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones, poniendo en riesgo los niveles de empleo y actividad económica del sector", alerta el comunicado.
Desde hace años, el INYM realiza controles en el sector para evitar que un exceso de plantaciones rompan el equilibrio productivo.
En este sentido, la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial precisa que en el Registro Nacional de Viveros de Yerba Mate constan para el período 2015-2021 un total de 64,5 millones de plantines de este cultivo, lo que equivaldría a 25.000 nuevas hectáreas, "las que una vez en producción garantizarían un normal abastecimiento de los mercados nacional e internacional".
El cultivo de yerba mate necesita un mínimo de cuatro años para comenzar a producir la hoja verde en condiciones favorables.
En el registro oficial están contabilizados 9.983 productores de yerba mate, de los cuales 6.471 son pequeños productores que entregan hasta 60.000 kilos de hoja verde por año.
De acuerdo a la resolución, este escenario de "crecimiento regulado" de las plantaciones garantizaría el abastecimiento doméstico y externo y, al mismo tiempo, fortalecería el esquema de producción por cooperativas, bastante extendido en el sector.
De hecho, la resolución indica que las asociaciones de pequeños productores han solicitado a las autoridades un control de las nuevas plantaciones, en particular aquellas concentradas en grandes áreas de cultivo.
Bajo este argumento, el INYM dispuso que cada productor podrá plantar, por año, hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones de yerba mate.
De acuerdo a datos oficiales, en los primeros 5 meses de este año, en Argentina se procesaron 388,4 millones de kilos de hoja verde de yerba mate, mientras que el consumo doméstico fue de 114,7 millones de kilos y las exportaciones totalizaron los 14,5 millones de kilos.|