El Gobierno nacional reconfiguró el plan que había diseñado para informar el estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, luego de que la oposición objetara la convocatoria propuesta para el miércoles.
En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, invitó a los gobernadores junto a empresarios y sindicalistas para un encuentro a las 17 en el Museo del Bicentenario, pero los mandatarios de la oposición y el peronista Juan Schiaretti la rechazaron por considerar que iban a ser “utilizados” para una foto de perfil político.
A raíz de esta situación, el Gobierno decidió que el miércoles sólo participen los gobernadores, dejando para fecha posterior el encuentro con el resto de los actores.
Panorama general
Desde el Ministerio de Economía defendieron la idea de explicar la posición argentina porque “la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda”.
Además remarcaron que “la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación”.
Cerca de Guzmán, reconocieron que aún “faltan los apoyos políticos” para cerrar el acuerdo con el FMI. A partir de este escenario el Gobierno busca un fuerte consenso interno para enfrentar con mayor fortaleza el adverso panorama internacional.
“Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios”, afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.
“El gobierno –continuó- mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere”.|