El oficialismo logró imponer su postura en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional que se reunió para formalizar las propuestas del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) en torno al nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones.
Con 11 votos a favor del proyecto del oficialismo y 6 para el de la oposición, ahora la bicameral integrada por funcionarios y legisladores elevarán el informe al Ejecutivo nacional para que sea este quien mande el proyecto de ley de la nueva fórmula de ajuste para las jubilaciones y pensiones.
Según explicaron fuentes oficiales, el envío del proyecto de ley “será inmediato. La ley ya está escrito y si no se envía hoy o mañana, será el lunes como muy tarde” así se inicia el tratamiento ya que el decreto que congeló la fórmula anterior cae el 31 de diciembre.
La propuesta que llevó el oficialismo y que explicó la titular de la Anses, Fernanda Raverta, establece un sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).
El oficialismo indicó que “la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015”.
Días atrás, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dijo que la fórmula de actualización de haberes jubilatorios que impulsa el Gobierno nacional es “una fórmula virtuosa” que en los años que estuvo vigente mejoró un 26% el poder adquisitivo de los jubilados.
La fórmula tiene como antecedente la ley Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, durante el gobierno de Macri y está constituida por el incremento de salarios y la recaudación, en un 50% cada uno, y con pagos semestrales.
La nueva propuesta, establece que si los salarios crecen 10% y la recaudación 15%, se tomará la mitad de cada uno de los indicadores. Esto significa que se tomaría 5% de salarios y 7,5% de recaudación lo que significa que el aumento sería de 12,5 por ciento.
En estos meses participaron en 17 reuniones, 17 miembros de la comisión, 16 asesores, 24 expositores, 60 legisladores. El informe final es de 131 páginas, a disposición de todos
La oposición presentó un dictamen que obtuvo minoría. Los integrantes de Juntos por el Cambio de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional presentaron un dictamen de minoría por rechazar el del oficialismo porque “Perjudica a los Jubilados por no incluir la variable de la inflación”, expresaron.
El vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara baja Alejandro Cacace, al presentar el dictamen de minoría, preocupado porque el PEN no incluyó la variable de la inflación, indicó: “No puedo ocultar que sentimos cierta decepción política por la forma a la que se arribó a esta formula frente a 16 reuniones previas para lograr consenso, que Economía decidiera esta fórmula unilateralmente ante la vista del FMI. Creímos que con los expositores que hubo íbamos a tener una instancia para una propuesta común, esta fórmula es idéntica a los años de CFK. Pensamos que el trabajo en Comisión ha sido una puesta en escena”.
Destacó que “hay que tener en cuenta el contexto cuando se aplica la fórmula. Cuando hay crecimiento las variables evolucionan favorablemente que no es la situación actual, las variables están muy deprimidas y los salarios crecieron por debajo de la inflación”.
“Tenemos una preocupación y es que se remueva la variable de la inflación. Todos los jubilados pierden entre mil y 18.000 pesos, es un perjuicio. Quitar la inflación es quitar la garantía que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. La caída real de las jubilaciones sería mayor”, señaló.
Explicó que “la sustentabilidad es un valor importante a lograr pero no creemos que deba ser hecho por la recaudación. Hay que utilizar el fondo de garantía de sustentabilidad cuando faltan fondos para pagar las jubilaciones. No necesitamos incluir la recaudación tenemos el FGS para períodos anticíclicos”.
“Creemos que la situación de la recaudación no es buena para jubilados ni para economía. Los jubilados deben reducir la volatilidad, tener sustentabilidad. En momentos de recesión crecen menos los haberes e impactan en el bolsillo de los jubilados. Argentina es uno de los países que tuvo mas recesión en los últimos 50 años. No profundicemos el carácter procíclico que le haga mal a la economía y a los jubilados”, concluyó Cacace.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de Diputados, Luis Pastori: afirmó: “Esta fórmula es idéntica a la del 2009-2017, con pequeñas modificaciones que la empeoran, por eso presentamos dictamen de minoría de rechazo. Me quiero detener en las formas que hacen al fondo de la cuestión y no recurriré a chicanas en tono de épica ni a eufemismos como hace el oficialismo siempre”.
“Esta fórmula que debería haber salido del debate de esta Comisión viene como imposición del PEN. Con fundamento nos sentimos actores de reparto, porque creemos que lograr consenso no es imponer una fórmula”, agregó.
“Estamos con una fórmula con techo y piso muy bajito porque no le ponen que no podrá ser menor al índice de precios del INDEC. Esta fórmula es compleja difícil de seguir no está la alcance del común de la gente hacer este cálculo, y esa es su mayor fortaleza y es la mayor debilidad del beneficiario”, concluyó Pastori.