El Gobierno postergó hasta marzo el aumento del impuesto a los combustibles – Negocios & Política
 

Freno al incremento |El Gobierno postergó hasta marzo el aumento del impuesto a los combustibles

Este miércoles fue publicado un decreto con el fin de evitar el impacto de precios, el mismo día en que se iban a actualizar los tributos. De esta manera, el Poder Ejecutivo decidió aplazar la suba hasta el 1 de marzo de 2022, mientras aguarda la sanción de la ley de Hidrocarburos. Conocé los detalles.
N&P
Economía
N&P
Economía

Con el objetivo de evitar nuevas subas en la nafta y el gasoil, el Gobierno postergó hasta el 1 de marzo del año próximo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que iba a implicar una suba del 8% - para las empresas- y del 2% en el precio final.

La medida fue oficializada a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial este miércoles cuando debía entrar en vigencia un nuevo incremento. De esta manera, la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez dispuso: "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe. Sin embargo, durante el macrismo y hasta hoy, se decidió extender el plazo de actualización para evitar incrementos en las estaciones de servicio que impacten de lleno sobre los costos.

En consecuencia, el decreto subrayó que, "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021”.

Los precios de la nafta y el gasoil en surtidores se encuentran congelados desde mayo pese a la suba del petróleo a nivel internacional donde pasó de u$s69 el barril a un récord de u$s84,71 en noviembre. La estrategia del Gobierno fue desacoplar los precios internacionales de los precios locales para evitar el impacto en la inflación. 

Paralelamente se encuentra en carpeta el proyecto de Ley de Hidrocarburos presentada por el Poder Ejecutivo donde se prevé una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig