El Gobierno no logra frenar la inflación y se dispara el precio de la canasta básica – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Aumentó la pobreza y la indigencia |El Gobierno no logra frenar la inflación y se dispara el precio de la canasta básica

Los lácteos, huevos, panificados y las pastas lideran los aumentos. Estimaciones privadas indican que los incrementos, en líneas generales, para junio superará el 3%. El Indec difundirá el próximo 16 de junio el Índice de Precios al Consumidor de mayo, que rondaría el 4%.
Por Roberto Jordan
Economía
Por Roberto Jordan
Economía

Esta semana un informe elaborado por Cáritas y la Universidad Católica Argentina (UCA) alertó del "claro aumento" de los niveles de pobreza y de indigencia en el país, donde según el estudio más de la mitad de los niños son pobres. Y a juzgar por los relevamientos realizados por consultoras privadas sobre los índices de precios de la canasta básica, las cosas podrían ir de mal a peor.

Se estima que en mayo el aumento de la inflación anduvo por el 4%. Bastante lejos del promedio de 0,42% del resto de los países de Suramérica, a excepción de Venezuela, donde la economía resulta más disparatada que en cualquier otro lado del continente entero.

Las millas que acumularon este año el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, durante sus giras por Europa para convencer a los socios del Club de París y del Fondo Monetario Internacional de renegociar la deuda que tiene el país, no conmovió el corazón de quien maneja la maquinita que remarca los precios. La batería de medidas, la sanción a las empresas y los entusiastas custodios de precios de la Secretaría de Comercio Interior, tampoco parecen haber servido de mucho.

Así lo demuestran los aumentos de los alimentos en las últimas cuatro semanas, en especial los lácteos, panificados, huevos y pastas. La Según un relevamiento realizado por la consultora LCG, dirigida por Guido Lorenzo, el Índice de Alimentos y bebidas tuvo en las últimas semanas un aumento promedio del 3,4%, que en la medición llegó al 4,2%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central indicó una inflación de 3,6% para el mes pasado, según el promedio de los economistas, consultores y bancos de inversión consultados.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo será anunciado por el Iindec el próximo 16 de junio. El capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación en la estructura del IPC, viene mostrando en los últimos meses incrementos superiores al nivel general, debido a la incidencia en los números globales de los servicios, que en su mayoría tienen precios y tarifas administrados o congelados. Por tal razón, la medición de los precios de alimentos tiene una mayor incidencia en los sectores de menores ingresos.

Datos privados 

La consultora LCG informó que en la segunda semana de junio las principales alzas de precios entre los alimentos se concentraron en los aceites, con una suba del 4,6%, los productos lácteos y huevos con el 3,6% y las carnes con el 2,8%.

De esta forma, "en la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 1,59%, acelerándose 1 punto porcentual respecto a la semana anterior", aunque si se toman las últimas cuatro semanas, la lista pasó a ser liderada por Productos lácteos y huevos, con el 6,5%.

En segundo lugar se ubicó el rubro Productos de panificación, cereales y pastas, con el 5,7%. En el tercer puesto de los incrementos de alimentos estuvo el rubro Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4%), seguido por Azúcar, miel, dulces y cacao (3,5% y Verduras (3,1%). Algunos alimentos subieron más de 15%.

Por su parte, la consultora Focus Market coincidió en que los precios de los alimentos mantuvieron su aceleración durante mayo y advirtió que algunos artículos llegaron a trepar más del 15%.

"La gran preocupación sigue dada porque hoy un Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, y la Canasta Básica Alimentaria es de $26.667. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste del salario, el terreno ganado respecto del poder adquisitivo es perdido inmediatamente por el incremento de precios en el mercado", advirtió la consultora.

Los parches para bajar la inflación

Ante el complejo panorama, esta semana el Gobierno lanzó el programa "Super Cerca", una canasta integrada por unos 70 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene, que llevarán el precio impreso en el envase hasta fin de año y se comercializarán principalmente en comercios de cercanía.

La administración de Alberto Fernández anticipó que estipulan su implementación plena en unos quince días, por lo que en junio la iniciativa tendrá un impacto parcial.

Aumento de la pobreza y la indigencia

El documento, elaborado por Cáritas y la UCA, que destaca que la pobreza en Argentina alcanzó en el 2020 a un 44,2 % de la población y la de indigencia a un 10,1 %, reporta que caen en la pobreza "familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos", siendo la infancia la que se ve particularmente afectada. 

"En Argentina, más de la mitad de los chicos (niños y niñas) son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75 % en el conurbano bonaerense y otras zonas del país", enfatiza el estudio. "En estos lugares, de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días", remarca. 

La coordinadora del Programa Infancia de la ODSA, Ianina Tuñón, confirmó que "tres de cada diez niños viven en hogares que han experimentado mermas en la alimentación”.

La inseguridad alimentaria total sería del 45 % para niños con ayuda del Estado y un 34 % para quienes no reciben asistencia

Desigualdades en el crecimiento 

El informe advierte que el apoyo gubernamental se va reduciendo a medida en que los niños crecen. El 52,3 % de los menores que tienen entre 0 a 4 años reciben asistencia, pero entre los 13 y 17 años solo el 31,6 % acceden a una alimentación gratuita ya sea mediante planes sociales o comedores escolares

Algo que en el país resulta dificultoso por la vuelta intermitente a la enseñanza virtual. Estas desigualdades generaron problemas psicológicos relacionados con la ansiedad y la depresión así como el desempeño escolar y el acceso a la educación durante la pandemia. 

El principal medio de contacto con la educación fue a través de internet y un 11,3 % de los niños que pertenecen a clases sociales bajas pudo tener un contacto más directo con sus maestros. 

Perdida laboral 

Según los últimos datos oficiales publicados por el Indec, la tasa de pobreza en Argentina alcanzó en el último semestre de 2020 un 42 % y la de indigencia un 10,5 %.

El informe privado de ODSA indicó que solo un 28,3 % de la población no es pobre o no tiene carencias no monetarias. 

“Si no hubiese programas sociales de asistencia y transferencia de ingresos, hoy la indigencia sería del 20 %”, proyectó el director del observatorio, Agustín Salvia, en declaraciones a la prensa. 

En este aspecto, agregó que la pobreza total “llegaría al 53 % sin ninguna ayuda social", pero consideró que "ningún programa va a poder sacar a las personas de la pobreza si no es el trabajo”. 

Según Salvia, durante la pandemia se perdieron entre 800.000 y un millón de puestos de trabajo. 

El dossier indicó que el 13,9 % de la población se encuentra desocupada y un 14,5 % mantiene un subempleo inestable, el 27,9% mantiene un empleo precario y solo el 43,7% un trabajo pleno. 

Proyección a futuro  

Para este 2021, según dijo a Efe el director de ODSA, se prevé que la pobreza argentina llegue al 45 %, a pesar de la flexibilización de las medidas que rigen por la pandemia y las asistencias sociales que brindó el Gobierno.  

Esto permitió una leve recuperación de los empleos, pero la situación laboral se está agravando por la inflación, que en abril llegó al 4,1 % según el Indec. 

Salvia señaló también que “la situación con la inflación se estaría agravando a pesar de que este primer trimestre hubo una mayor recuperación de los empleos", y que" si bien hubo un proceso de recuperación, no está por debajo del 40 %”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig