El Gobierno gana tiempo y retrasa la reunión del Consejo del Salario  – Negocios & Política
 

Aspiran a un acuerdo macro |El Gobierno gana tiempo y retrasa la reunión del Consejo del Salario 

cgt
La cartera de Trabajo oficializó el cambio de fecha del cónclave que pasa del 18 al 22 de agosto por un pedido de la CGT y de la UIA. Durante el primer semestre la evolución de los sueldos fue de 34,3% y la inflación fue de 36,2%, es decir que durante ese periodo las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo.
N&P
Economía
N&P
Economía

A través de la resolución 8/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Gobierno postergó para el próximo 22 de agosto la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. “Ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada” inicialmente y “con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes”, argumentó.

El cónclave para definir el nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo estaba previsto para el 18 de agosto, pero “por pedido de la CGT y de la propia UIA, y porque el 18 de agosto su presidente (Daniel Funes de Rioja) no se encontrará en el país, es que se decidió postergar la convocatoria”, indicaron a la agencia estatal Télam fuentes del Ministerio de Trabajo.

El deterioro del poder adquisitivo de los argentinos se refleja en los salarios del sector privado y del público. Ante el aumento de los reclamos, el Gobierno anunció que convocará la semana próxima a entidades empresarias y representantes de los trabajadores para buscar un acuerdo de precios y salarios.

La inflación quiebra el poder adquisitivo

Hasta el momento, los sueldos no logran superar la inflación. En junio el aumento salarial promedió 4,8%, pero la suba de precios fue de 5,3%, lo que significa una pérdida de en el poder de compra de 0,5 puntos.

Pero la situación es peor si se analiza el acumulado del primer semestre, donde la evolución de los sueldos fue del 34,3% y la inflación fue de 36,2%. Es decir que durante ese periodo las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo.

Los salarios del sector público subieron un 4,6% en junio, lo que representa 0,7 puntos debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero los datos oficiales indican que en acumulado anual el incremento fue de un incremento de 72,6%, casi 8,4 puntos más que la inflación.

Según el INDEC, los salarios de los trabajadores informales subieron 4,6% pero en el año se ajustaron 58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

El Gobierno había convocado para el 18 de este mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850- había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo. Ahora, el presidente Alberto Fernández espera un encuentro con todas las partes con el objetivo llegar a un acuerdo más amplio que abarque los salarios y los precios.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig