El gobierno extiende la prohibición de despidos y la doble indemnización – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Estirar un poco más |El gobierno extiende la prohibición de despidos y la doble indemnización

La medida tendrá validez por 90 días más y, además, mantendrá durante todo el año el pago de una doble indemnización. Para los privados es una mala señal para apuntalar el crecimiento.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

El Gabinete económico lo discutió y la decisión cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández. En los próximos días se anunciará la prórroga de la medida que prohíbe los despidos en busca de apuntalar la recuperación laboral y no incrementar los indicadores sociales que publica el Indec.

Como sucedió con el congelamiento de las tarifas, marzo será el mes elegido para la Casa Rosada para lograr encontrar la señal que necesita. Puede ser el mes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es el mes en el que se planteará el aumento de los servicios de electricidad y gas, y es el nuevo plazo establecido para la prórroga de prohibición de los despidos que seguirá por 90 días más.

En paralelo, el Ejecutivo anunciará que se mantendrá durante todo el 2021 la norma de la doble indemnización, ya que no se contiene el goteo de pérdidas de puestos de trabajo que las empresas lo piensen antes de hacerlo y analicen el costo.

En el sector privado la medida cayó como un balde de agua fría. Tanto es así que en un documento que se conoció hoy de la Unión Industrial Argentina (UIA) la gremial de las patronales industriales señala que este año el sector puede mostrar vitalidad y que "la profundidad de la recuperación" dependerá “de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo así como incentivos concretos a la inversión dado el elevado nivel presión tributaria, el bajo nivel de crédito y tasas elevadas”.

En lo que se refiere a los incentivos laborales, la Casa Rosada acaba de anunciar que irá en el camino contrario a pesar que no tuvo el efecto deseado.

La tasa de desempleo de Argentina subió a 11,7% en el tercer trimestre de 2020, frente al 9,7% registrado en el mismo período del año anterior y del 13,1% del trimestre previo, publicó en diciembre el ente oficial de estadísticas INDEC

Los datos del trimestre reflejan el impacto de la pandemia de coronavirus y de la cuarentena que estableció el Gobierno a partir de marzo para contener la propagación de la enfermedad.

El INDEC señaló que la tasa de actividad en el período julio-septiembre se ubicó en un 42,3% y la tasa de empleo fue del 37,4% en el mismo período.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig